San Juan, 14 de noviembre.- Luego de que Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC, dijera que el accidente que le costó la vida a Guido Falaschi fue en un autódromo “tan respetado por los pilotos como el de San Juan, ya que hay que tener más precauciones que en otros circuitos porque las vías de escape son más acotadas”, Ricardo Meritello, vicepresidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes, evitó entrar en polémica y aseguró que “la seguridad perfecta no existe en ningún autódromo”.
Según Meritello, en el autódromo El Zonda están cubiertos todos los detalles de seguridad. “Yo respeto las declaraciones de Balinotti, pero nuestro autódromo está testeado por ingenieros y ha superado muchos controles, incluso del Automóvil Club Argentino. No porque un autódromo sea malo otro va a ser malo, ni porque sea bueno el otro va a ser bueno”.
El vicepresidente de la ASV explicó en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE que en el autódromo Eduardo Copello las cubiertas laterales que protegen y amortiguan a los vehículos laterales, están abulonadas y sunchadas, por eso es más difícil que ocurra una tragedia como la de Falaschi, ya que los neumáticos no devolverían el auto a la pista ni volarían para todos lados.
Balcarce es un autódromo que fue diseñado por Juan Manuel Fangio, quien se inspiró en la base de El Zonda para realizarlo, por eso la gente los relaciona de inmediato. “En los autódromos en los que su superficie es llana, sí se pueden realizar diversas vías de escape, pero en los que tienen cerros o algún tipo de desniveles, la seguridad se basa en los muros laterales y en los neumáticos”.
Al ser consultado por cuáles son los motivos por los que el Turismo Carretera no desembarca en San Juan, Meritello señaló que “es una categoría que tiene más de 40 autos y el límite nuestro es sólo de 34. También influye la potencia y la velocidad de esos vehículos, que en El Zonda no podrían circular porque tiene tramos cortos para ese tipo de competencia”.
En el mismo sentido, el dirigente expresó que “no podemos albergar a tantos autos por un tema de infraestructura y porque nuestra pista tiene 3.245 metros de recorrido, siendo que el TC necesita más de 4.000”.
