España, 22 de febrero.- Lionel Messi se consolidó como el tercer máximo goleador de la Liga española al marcar el único tanto de Barcelona, que perdió la punta del torneo con su derrota ante Real Sociedad por 3-1, de visitante, por la 25° fecha.

El astro rosarino anotó el 1-1 parcial a los 36 minutos del primer tiempo y llegó a los 229 tantos ligueros, con lo que superó por uno a Raúl (ex Real Madrid), después de alcanzarlo hace una semana con un doblete ante Rayo Vallecano (6-0).

El de este sábado fue el quinto juego consecutivo de Barcelona con presencia del argentino en el marcador, sumada la victoria ante Sevilla 4-1 (2), la goleada frente a Rayo 6-0 (2), el empate ante Real Sociedad 1-1 (1) por Copa del Rey y el triunfo sobre Manchester City 2-0 (1) por la Liga de Campeones de Europa.

En el año mundialista, el cuádruple ganador del Balón de Oro FIFA (2009, 2010, 2011 y 2012) suma once tantos entre Liga (5) y Copa del Rey (5). Con el logrado en San Sebastián, alcanzó los 229 goles en el torneo español y quedó como el tercer máximo anotador histórico, detrás del mexicano Hugo Sánchez (234) y Telmo Zarra (251).

Pese a ello, Barcelona perdió la punta de la Liga y quedó a tres de su máximo rival, Real Madrid, que previamente goleó a Elche por 3-0, de local.

Real Sociedad le aplicó la tercera derrota en el torneo con goles de Alex Song en contra (32m.PT), Antoine Griezmann (9m.ST) y David Zurutuza (14m.ST).

El equipo de Gerardo Martino, que sólo alineó de titular a Messi y mantuvo a Javier Mascherano entre los suplentes, quedó como escolta con 60 unidades, a tres del Real, junto con Atlético de Madrid, que mañana visitará a Osasuna.

Real, que tuvo a Angel Di María entre sus titulares, tomó el liderazgo por su goleada ante Elche con tantos de Asier Ilarramendi (34m.PT), el galés Gareth Bale (27m.ST) e Isco (36m.ST).

Además, el zaguero argentino Lisandro López, reciente convocado para el amistoso del seleccionado ante Rumania, el 5 de marzo, fue expulsado en el empate de Getafe ante Celta de Vigo 1-1, de visitante.

El local, que dispuso a Gustavo Cabral y Augusto Fernández desde el inicio, estaba en desventaja por un gol de Angel Lafita (20m.PT) pero lo igualó por intermedio de Rafinha (14m.ST).