San Juan, 22 de abril.- Sereno. Tranquilo. Con el profesionalismo que lo caracteriza. Así se lo pudo ver a César Monasterio en su regreso a San Juan. Es que el ex arquero y capitán de San Martín se encuentra en la provincia para jugar esta tarde con su equipo, Almirante Brown, frente a Sportivo por la fecha 30 de la B Nacional.
Será la primera vez que Monasterio enfrente de manera oficial a Desamparados y también será su bautismo en el Estadio del Bicentenario. Antes, en la previa del encuentro, el arquero recibió a DIARIO DE CUYO ONLINE en el hotel donde su equipo estuvo alojado. Habló de todo. De Desamparados, de la B Nacional, de su DT Blas Armando Giunta y hasta se animó a dejar una puerta abierta para su regreso a la institución de Concepción, pero en condición de director técnico. Sin embargo, eso será más adelante, porque dijo que tiene como objetivo jugar un año más.
_Se viene el partido contra Sportivo, es tu primera vez oficial ¿Cómo vivís este momento teniendo en cuenta tu pasado en San Martín?
_Bien, muy bien. Principalmente porque me toca venir a San Juan, donde me siento muy cómodo, donde me encanta volver. Y que sea para enfrentar a Sportivo obviamente tiene un condimento extra.
_¿Si gana Almirante Brown, el festejo será doble?
Para nosotros es importante poder ganar porque queremos sumar, pero fijándonos en lo que necesitamos nosotros que venimos haciendo un buen papel. Queremos mantenernos a la expectativa por más que los de arriba siguen ganando, para llegar a las últimas fechas y ver hasta donde llegamos, por eso sería importante obtener los tres puntos.
_¿Cómo pensás que puede recibirte la gente de Desamparados?
_No sé, nunca lo enfrenté. Pero como estoy identificado con San Martín, no creo que del todo bien.
_¿Es posible que Sportivo mantenga la categoría?
_No es fácil esta categoría. No tiene un mal equipo pero no pasa por un buen momento justo en el tramo donde se definen las cosas. Pero bueno, hay otros equipos que también están complicados, depende ellos. Ojalá que no empiecen mañana (por hoy) con la remontada (risas).
_Con respecto a San Martín ¿Seguís su campaña en Primera División?
_Si, lo sigo bastante, cuando puedo me pongo a ver los partidos. Se cayó un poco ahora, pero había arrancado bien la segunda rueda.
_Vos ya viviste algo similar en el club ¿Cómo se sale de este mal presente?
_Tratando de serenarse y estar tranquilos para resolver como tiene que resolverse. No es fácil porque pelear el descenso no es para cualquiera y muchas veces te hace perder el control de todo, pero la realidad es que la única manera que se sale es con tranquilidad y tratando de hacer lo mejor posible las cosas.
_¿Qué notás que puede hacer falta? ¿Qué cambios puede haber?
_No vivo el día a día como para poder opinar sobre lo que cambió desde que arrancaron el torneo. Arrancaron muy bien la segunda rueda, jugando realmente muy bien. Era muy gratificante sentarse a ver a San Martín. Pero después el equipo se fue diluyendo y fue perdiendo confianza, me parece que esa es la cuestión, pero no conozco el motivo por donde puede venir el problema.
_Quedan ocho fechas ¿pensás que San Martín puede salvarse del descenso?
_Yo creo que tiene chances. Si retoma el camino por el que había arrancado creo que sí. Manejaba muy bien la pelota, era agresivo y tiene un gran plantel, con mucho más recambio del que teníamos nosotros cuando ascendimos en el 2007. Yo lo veo bien, es sólo un traspié, pero obviamente va a depender de que puedan retomar el camino que han perdido.
_¿Vas a juntarte con alguien del club?
_No. Tengo amigos que son hinchas de San Martín y siempre hablamos del presente del club. Pero no, con la dirigencia no, no tengo contacto ni relación con ellos. Calculo que deben estar en Buenos Aires con el equipo.
_ Tenés 41 años ¿Cuánto tiempo te queda de carrera?
_Yo quiero jugar un año más. Una temporada más. Sólo una lesión podría impedirlo.
_Y después ¿Pensás desempeñarte como director técnico?
_Si, hice el curso acá en San Juan cuando recién se inició. Es algo que me gusta, me apasiona y ojalá pueda ponerlo en práctica.
_¿Volverías a San Martín como DT?
_Si, por qué no. Quizás en algún momento se podría ver.
_¿Qué te parece la actual temporada de la B Nacional?
Muy linda. Está mucho más apasionante que la Primera División. El morbo de ver a River en la B no se lo quiere perder nadie. Todos quieren jugar contra ellos y le quieren ganar. Esto ha sobrevaluado lo que es la categoría.
_Qué equipos pensás que son los candidatos para ascender a Primera?
_Ahora está difícil, porque se sumó Central, que es el único que le puede pelear a River, ya que tiene una multitud de gente que lo acompaña y es un club grande, con un gran plantel y un buen fútbol.
_En la intimidad de Almirante Brown ¿Cómo es Blas Giunta?
_Blas es temperamental, tal cual que cuando jugaba. Trata de tener bien al jugador, de incentivarlo, es muy motivador. Es de los que piden que el equipo vaya para adelante, de los que piden una entrega absoluta y bueno, eso tratamos de hacer.

