El cordobés Cristian Moyano (Gremios por el Deporte) se quedó ayer con la 96 edición de la Doble Media Agua, la clásica con más ediciones que tiene el ciclismo sanjuanino. El pedalista cordobés que ha sido campeón en la modalidad maratón del mountain bike (XCM), ya había ganado pruebas de ruta clásicas en Catamarca (Gran Premio Diario El Anasti) y en Mendoza (Vuelta del Este), ambas por etapas; pero le faltaba a su vitrina ganar en San Juan.

Fue una Doble Media Agua, que no retornó a la Capital, que fusionó en sus 183 kilómetros de recorrido, parte de la clásica, y parte de lo que fue en su momento la Vuelta a Sarmiento. Porque, si bien no se "subió" a Los Berros; se recorrió Sarmiento de norte a sur.

La prueba fue de "palo y palo" desde el vamos. La tentación de llevar unos pesos a las alforjas, ganando pasadas especiales, permitió que siempre hubiera un par o un grupo pequeño de hombres en fuga. La escapada que tuvo más entidad fue la que protagonizaron Mauricio Páez (GXD), Daniel Juárez (ChTQ), Rodrigo Silva (SEP), el mendocino Maximiliano Praire y Leandro Velárdez (MRW). Estos hombres anduvieron casi 50 kilómetros fugados, entre la primera y segunda vuelta a un circuito que unió Colonia Fiscal con Tres Esquinas. A Velárdes los comisarios lo "bajaron" cuando se estaba por producir el acople, porque -explicaron- no había firmado planilla.

Persecución. El pelotón deja la calle Barboza y entra a la Ruta 40, con los cinco fugados en la mira. Metros más allá se produjo la neutralización.

Después la lucha continúo. Y, en el desorden que había cuando entraron a Tres Esquinas sacaron una luz Ángel Oropel (ChTQ), Rodrigo Silva (SEP), Mauricio Domínguez y Moyano (GXD). Entre los cuatro abrieron una brecha de una veintena de segundos, y faltando aproximadamente 15 kilómetros, Moyano apeló a sus condiciones de biker, quienes suelen andar en soledad, y con la venia de su capitán Páez, aceleró dejando plantados a sus ocasionales compañeros.

Apretó los dientes, le dio duro y parejo, y logro graduarse como rutero ganando en San Juan una prueba clásica.

La fecha final

El próximo domingo con el Circuito Aniversario del CC. La Bebida culminará la Temporada 2023-2024, que será recordada por ser la más irregular del último medio siglo. La prueba se desarrollará con 10 vueltas al "triángulo chico". Se largará a las 15.00.