La AFA fue multada por la FIFA con casi 20 mil dólares por cantos homofóbicos de hinchas argentinos contra Brasil durante el partido de noviembre último por las Eliminatorias del Mundial de Rusia, informó ayer la entidad internacional en su página web.
De acuerdo al informe, Chile recibió la mayor sanción con más de 69 mil dólares de multa, en tanto que a Argentina le correspondió la misma sanción que a Perú y Uruguay, de la Conmebol, y México, de la Concacap.
La sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la FIFA a la Argentina corresponde al partido ante Brasil jugado el 13 de noviembre de 2015 en el estadio Monumental, que terminó empatado 1-1. En todos los casos para las cinco asociaciones FIFA comprobó ‘conducta antideportiva de los aficionados en relación a los cánticos insultantes y discriminatorios‘ durante los partidos de Eliminatorias.
También hay un proceso disciplinario en curso contra Honduras. ‘Todos los procedimientos se relacionan con cánticos homofóbicos por los fans del respectivo equipo, y el Comité Disciplinario de la FIFA encontró a las asociaciones haber violado el artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)‘. ‘La FIFA lleva muchos años luchando contra la discriminación en el fútbol, en parte, mediante la imposición de sanciones‘, señaló el presidente de la Comisión Disciplinaria del organismo, Claudio Sulser. La FIFA acordó con una organización antidiscriminación que observadores neutrales asistan a los partidos ‘de alto riesgo‘ para luego informar.