Más corto. Reducido. Pero con el mismo espíritu de siempre, ayer presentaron el IX Torneo Internacional de hockey sobre patines "Daniel Martinazzo", un clásico en el calendario de este deporte, que estará comenzando el próximo domingo, para finalizar el martes, siempre en el Aldo Cantoni.

A diferencia de las ediciones anteriores, esta no tendrá una duración de una semana, sino que será más compacta, de tres. "Porque ahora son sólo ocho equipos es que se redujeron los días de disputa", aclaró Ricardo Sarmiento, Presidente de la Federación Sanjuanina de Patín.

Además no participarán equipos de Europa como era costumbre (por ejemplo el Reus español siempre estuve presente), y tampoco clubes mendocinos. En su lugar aparecen las selecciones sub20 de Argentina y Chile (está última le da el caracter de internacional), quienes desde el 27 de septiembre disputarán su Mundial en Bassano, Italia.

En total serán ocho equipos, entre los que estarán, además de los dos combinados antes mencionados, un equipo porteño que será Huracán y cinco sanjuaninos: Estudiantil, Concepción, Unión, Olimpia y Valenciano.

La primera jornada (domingo 6) enfrentará a Estudiantil-Huracán, Unión-Valenciano, Concepción-Olimpia y Selección Argentina-Selección de Chile. Los cuatro ganadores disputarán las semifinales el lunes, y el martes tendrá lugar la final.

Para este torneo se utilizará en reglamento nuevo y la entrada será de $5 (menores de 10 años y jubilados no pagan).

En la presentación de ayer en un hotel céntrico, Sarmiento explicó el por qué de la ausencia de europeos. "Es por la crisis, que también afectó a Europa. Aunque igual se los invitó, pero por ejemplo para que el Reus viniera había que pagarles todo y los costos son muy elevados".

En tanto, sobre la ausencia de los clubes mendocinos, aclaró que si había que sumar a uno era Petroleros por ser campeón sudamericano, pero ello implicaba tener que estirar a 10 los participantes.