El púgil sanjuanino, Mauricio Muñoz (30-6-0, 13 KO) recuperó antenoche la totalidad del título sudamericano de los superplumas, al derrotar por puntos en fallo mayoritario al mendocino Daniel Brizuela (28-5-2, 8 KO). Al combate de fondo de la velada desarrollada en el Club Ciclista Juninense, el chimbero llegó como campeón en receso y el lasherino como titular interino, situación a la que se arribó luego que “El Negrito” no pudiera, por un corte en su ceja, afrontar el choque con el entrerriano Marcos Martínez, quien perdió con “Tatú” Brizuela la pelea realizada el 27 de marzo pasado en San Juan.

El choque cuyano desarrollado en la ciudad ubicada 226 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, que fue televisado a Latinoamérica por la señal de DIRECTV-Boxing, fue netamente favorable al doble retador mundialista sanjuanino. Mientras Muñoz tuvo aire, especialmente en los primeros cinco asaltos, fue quien dominó las acciones. Parado en el centro el ring y desde allí variando los ángulos para descargar, por mayor velocidad, actitud y eficacia, sumó los puntos suficientes para volcar la pelea a su favor.

Sin llegar a colocar manos que conmovieran a Brizuela, Muñoz, bastante menos errático que en combates anteriores, fue marcando diferencias. Incluso la mayor potencia en las descargas del pupilo de Jorge Arias, frenaba las escasas aspiraciones de Brizuela, propietario de un estilo de boxeo más depurado, pero de escasa fortaleza.

A medida que pasaron los asaltos, Muñoz, que había tenido problemas para dar el peso el viernes, comenzó a quedarse sin aire y en el afán de regular sus movimientos, permitió que Brizuela, que no hizo mucho ni demostró una convicción medianamente firme, comenzara a equilibrarle el dominio.

En la segunda mitad la pelea entró en un terreno anodino. Entre el cansancio de Muñoz y la carencia de variantes de Brizuela, se armó un combate tedioso, con dos púgiles preocupados en marcar golpes para sumar puntos.

Y, así como Muñoz empezó mejor plantado y más decidido, fue Brizuela quien generó las mejores acciones sobre el final. Un jurado y los comentaristas televisivos vieron la pelea empate, en tanto que los otros dos jurados y DIARIO DE CUYO (ver recuadro) otorgaron la pelea a un Muñoz, que ganó bien pero si sobrarle demasiado.