Es un día triste, este martes 23 de octubre de 2018 en Bahía Blanca. Es que a los 76 murió Atilio José Fruet, pilar de una gloriosa trilogía junto con Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso, allá por las décadas del 60 y 70, que llevó a la ciudad a ser considerada la capital nacional del básquetbol.

Integrante de la Selección Argentina en los Mundiales de Brasil 1963 y Uruguay 1967, Lito comenzó su carrera en Independiente de su ciudad, pero luego se convirtió en una de las grandes glorias de Olimpo. También brilló con las camisetas de Bahía Blanca, con la que ganó 8 títulos provinciales, y la de Provincia de Buenos Aires en los torneos argentinos, con la que fue campeón 6 veces.

"Dicen que no sabía picar. Dicen... También decían que tenía muchas limitaciones técnicas. Decían... Pero a la hora de elegir, todos lo querían para su equipo. Atilio José Fruet, el 'Lito' caudillo de Bahía Blanca, fue un formidable ganador por sobre todas las cosas. No tenga dudas cuando le pidan un caudillo en la historia del básquetbol argentino: diga 'Lito', diga Fruet". Así describió alguna vez el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO) en la revista El Gráfico.

Una de las imágenes más recordadas de la carrera deportiva de Lito Fruet es una que el fotógrafo bahiense Omar Morán tomó en la cancha de Altense de Punta Alta, donde se jugó la final del Provincial de 1970 y terminó con victoria bahiense por 83-59. Allí se lo ve junto a De Lizaso, gritando cara a cara, y el propio Fruet contó qué pasó.

"El estadio estaba completo y la verdad es que ganábamos fácil, por casi 20 puntos. Pero De Lizaso estaba "invicto", no la podía meter. Entonces se dio esta jugada, en la mitad del segundo tiempo: salimos en contraataque con el Negro, yo lo habilito desde la mitad de cancha y él hace su primer doble. Entonces me acerco, lo miro a los ojos y salió esa reacción mutua", contó en una nota publicada por La Nueva Provincia 35 años más tarde.

Fruet jugó su último partido el 8 de febrero de 1974, y tuvo una despedida de lujo: fue con victoria de Olimpo en el clásico ante Estudiantes, que terminó con victoria por 52-50 gracias a un doble decisivo de Lito, quien terminó ese partido con 18 puntos. De la previa de ese partido quedó una foto para el recuerdo, junto a sus dos grandes socios, Beto Cabrera y el Negro de Lizaso.

La muerte de Fruet golpeó fuerte en el amanecer bahiense. Y con el correr de las horas, importantes personalidades y entidades deportivas de la ciudad expresaron su dolor en las redes sociales.

El primero en dejar un mensaje a sus familiares fue Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol: "Mucha tristeza por la partida de Lito Fruet, símbolo y emblema del básquet y la ciudad de Bahía Blanca. Héroe de mi niñez, ejemplo y modelo a seguir hoy. Siempre te recordaremos capitán, ese partido también lo ganaste. Mi acompañamiento y amor a sus seres queridos en este momento", escribió en Twitter el ex basquetbolista formado en El Nacional de Bahía Blanca, y que jugó Liga Nacional en Pacífico, Estudiantes, Ferro y Luz y Fuerza.

Y luego se sumaron, entre otros, Alejandro Montecchia, Marcelo Richotti, Leandro Ginóbili, Pablo Coleffi, la Asociación Bahiense de Básquetbol, los clubes Olimpo, Bahiense del Norte y Liniers, Bahía Basket, la Liga del Sur, y el intendente de la ciudad, Héctor Gay.