Aún cuando hay una cantidad récord de caballos inscriptos, 15 en total. La sexagésima edición de la carrera de turf más importante que tiene el calendario provincial, el Clásico Domingo Faustino Sarmiento, nació empañada por una polémica. No podrá correr un caballo que es el crack de la región, ‘Honor Charrúa’, ganador del último clásico Patrono Santiago, de Mendoza y segundo del Gran Premio Vicente Dupuy, de San Luis.

Sus antecedentes condenaron al pensionado de Carlos Rebora. El zaino de 4 años no podrá estar por una cláusula que se agregó a la carta de inscripción mediante la cual no se permite correr a ningún caballo que haya clasificado entre los cinco primeros puestos en el último clásico Patrono Santiago, disputado el pasado 25 de julio y al que ganó Honor Charrúa por cuatro cuerpos sobre Calipsus.

El tema no pasa porque se lo haya excluido. Lo que Rebora, cuidador del pingo crítica es la forma. La carta de inscripción se abrió el viernes 30 de agosto y el lunes 2 del corriente mes, a las 12.30 debía hacerse el forfait. El sábado 31 de agosto se decidió modificar la carta colocándole la cláusula porque, según explicaron los integrantes de la comisión de carreras, ante el rumor de que sería inscripto no contaban con otros ejemplares para la carrera. Cada uno tiene sus razones y las defienden. Rebora y su gente entienden que no se respetó el trabajo denodado que realizan a diario para preparar a los caballos. Y los dirigentes consideran que no pueden hacer una carrera para un sólo caballo.

Lo cierto es que, a seis días de la competencia, que contará con aperitivos de lujo como un clásico corto (1.100 metros), por la misma causa se decidió excluir a los mendocinos Rayo Alazán y Luz Point. En esa carta se aclara que no podrán correr caballos que hayan figurado en los tres primeros puestos de los clásicos de 2013, Vendimia y Santo Patrono Santiago (Mendoza) y Dupuy y Aniversario del hipódromo de La Punta (San Luis).

Más allá de toda polémica ya se vive ambiente de fiesta en los studs del Jockey Club, todos atienden su juego y concentran su atención en los pura sangre que mantendrán en vilo la atención de quienes asistan a la carrera. Sólo cuatro, de los 15 caballos que correrán el clásico participaron de la edición pasada: Plenty of Glory, Under Valued, Supreme Roy y Salamemingue.

Estará ausente el ganador anterior ‘Que Intrépido’, quien sufrió un accidente y falleció a mediados de año en San Luis. Quien gane será triunfador inédito de una carrera abierta.