Rafael Nadal sufre. Su rodilla derecha le impidió batallar con Juan Martín Del Potro por un lugar en la final del US Open. Y ahora lo obliga a tomar una difícil decisión que puede poner en peligro el número 1 del ranking: bajarse de la gira asiática.

A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, Rafa confirmó lo que su tío Toni había anticipado en Deportes Cope Mallorca: que su sobrino está desde el lunes realizándose un tratamiento en la rodilla derecha y que los tiempos de recuperación no le permitían llegar a tiempo a los compromisos de octubre. 

Así, el español no jugará los torneos de Beijing y Shanghai, donde defendía 1100 puntos. En el ATP 500 había ganado el título, mientras que en el Masters 1000 había alcanzado la final, donde fue campeón Roger Federer.

Sin embargo, no es el suizo, número 2 del mundo, la gran amenaza para quien está en lo más alto del ranking. ¿Quién, entonces? Novak Djokovic. El serbio no defiende puntos en lo que resta del año y tiene todo por ganar en Asia.

Los cuartos de final de Wimbledon representaron la última actuación de Nole en 2017, antes de decidir parar por las molestias en su codo derecho. Por esa inactividad, el ex número 1 del mundo salió del top 10. Pero este 2018 lo encontró recuperado físicamente y listo para volver a los primeros puestos.

Con un récord de 40 partidos ganados y solo 10 perdidos, Djokovic ganó tres títulos en esta temporada, incluidos dos Grand Slams. Se llevó Wimbledon, el Masters 1000 de Cincinnati y el US Open, donde además escaló tres posiciones hasta colocarse como nuevo número 3 del mundo.

Hasta ahora, Nadal domina el ranking con 8.760 puntos, mientras que Federer lo escolta con 6.900. Más atrás, aparece Djokovic, con 6.445 y Del Potro, con 5.980.

Como devolverá 1.100 puntos, cuando termine la gira el español tendrá 7.660. Al defender 1000, Federer no podrá pasarlo pero quien podrá quedar muy cerca será Nole: si gana llegará a los 7.445.

¿Cómo está Del Potro ante este escenario? El argentino, que decidió bajarse de la Laver Cup para darle prioridad a la gira asiática, necesita sumar puntos en Beijing, donde apenas hizo una segunda ronda en 2017, 45 puntos que ya perdió cuando sumó 150 en Los Cabos (final perdida con Fognini). En Shanghai, además, defenderá los 360 puntos de las semifinales. Y si bien tiene chances de sumar puntos gordos en el Masters 1000 de París y en la Copa Masters, parece difícil que pueda meterse en la pelea mayor.