El número dos del mundo tardó dos horas en sacar adelante el compromiso ante Ferrer, con el que hace un mes logró el título de la Copa Davis para España en Barcelona.
Ferrer, en su primera participación en esta competición, a la que accedió por la ausencia a última hora del francés Jo Wilfriet Tsonga, no pudo completar el efecto sorpresa que le impulsó en la jornada inicial para batir al ruso Nikolay Davydenko en los cuartos de final.
La de Abu Dhabi es la novena victoria de Nadal sobre Ferrer, en los doce partidos que ambos han protagonizado. El alicantino no ha podido con su compatriota desde el 2007, cuando le venció en la Copa Masters de Shangai y, meses antes, en los dieciseisavos de final del Abierto de Estados Unidos.
Rafael Nadal, en la final de Abu Dhabi, se reencontrará con Robin Soderling, el único jugador que le ha ganado sobre el polvo de ladrillo de París, en el último Roland Garros. El tenista helvético ha dado la gran sorpresa de esta competición tras superar, por primera vez en su carrera, al número uno del mundo, el suizo Roger Federer 6-7 (6), 7-6 (1) y 6-2.
Nadal superó a Soderling en tres de los cinco duelos que han protagonizado. Pero cayó en los dos más recientes. Además del de Roland Garros, perdió en el Masters de Londres, en cancha dura, por un doble 6-4.