Desaprobado. El Mundial estuvo muy lejos del objetivo que se planteó Tapia: estar en semifinales como mínimo. El sanjuanino criticó a Sampaoli y reveló los motivos de su salida.

Luego de prácticamente un mes de la eliminación de la Selección argentina en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 a manos de Francia, el sanjuanino Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, rompió el silencio y dejó entrever algunas de sus ideas para el futuro de la Albiceleste mayor.

El directivo, en diálogo con Radio Mitre, brindó su punto de vista sobre algunos de los principales candidatos a tomar las riendas del combinado nacional y avisó que "habrá una renovación de jugadores".

Consultado sobre su evaluación en el certamen ecuménico, Chiqui destacó que "ninguno pensó que íbamos a tener la actuación que tuvimos, siempre pensamos en mucho más. Siempre dije que tener un buen Mundial era estar entre los cuatro primeros, y ese era el objetivo. Fue un Mundial muy dispar".

Tapia en la entrevista se refirió a su decisión de cortar el vínculo con el entrenador Jorge Sampaoli, a quien consideró apenas lo contrató como "el mejor técnico del mundo". "Cuando fuimos a buscar a Sampaoli -sostuvo el dirigente- era el técnico que todos querían. Con el diario del lunes uno ve cosas que no vio antes" y agregó "a Sampaoli lo elegimos juntos con el Tano Angelici. Era muy auspicioso, pero se cometieron muchos errores; pero ya está, hay que pensar en lo que viene: siento que nunca vimos al Sampaoli de la Selección de Chile o del Sevilla. Después de Francia él me dijo que estaba a disposición y que el dinero no iba a ser un problema, pero él quería una revancha".

"El predio en Marbella es una cesión gratis. Se hará un trabajo que nunca se realizó desde la AFA".



El tema de los gastos económicos tan altos en la preparación resultaron otro foco de consulta para el sanjuanino. "Como presidente hice lo que tenía que hacer para que tengamos un gran Mundial. Se gastó lo necesario para que la Selección tenga lo que se merece. Se hizo un esfuerzo importante, pero supimos manejar los recursos sabiendo que era una inversión".

Sobre lo que piensa que hará Lionel Messi, reveló que "para el Día del Amigo nos escribimos. Está de vacaciones y disfrutando con la familia. No hablamos nada del Mundial. Creo que va a seguir. Hay que dejarlo tranquilo, comenzar el proyecto, y ver cómo se van dando las cosas".

Por último, habló de una posible operación para sacarlo antes de tiempo del cargo: "Puede ser que haya operaciones. Tuve la misma sensación antes de jugar con Ecuador. Lo dije antes del Mundial: no se me iba a cruzar por la cabeza que si Argentina quedaba eliminada dejar de ser el presidente. No pienso dar un paso al costado por más operaciones que haya".

"No vi la relación rota de Sampaoli con los jugadores. Considero que siempre se trabajó bien".

El futuro DT


Tapia tocó el tema que más expectativa genera en el ambiente futbolero como es el sucesor de Jorge Sampaoli. Sobre este punto destacó que "al próximo técnico lo vamos a elegir en conjunto con el Comité Ejecutivo. Se hablará el 31 de julio" en la reunión que tendremos". En particular, consultado sobre el entrenador de River, Chiqui aseveró que "nunca critiqué a Gallardo (foto). Es un gran técnico, es joven y con una capacidad muy importante, del perfil que deberíamos buscar. Sin dudas me gusta, pero hoy lo veo difícil por lo que manifestó que prioriza a River". Respecto a Pekerman: "José hizo el mejor trabajo en juveniles que tuvo la Selección. Fue muy exitoso y con esta generación ganó todo. Creo que le puede aportar mucho. Igual, hay que hablar con todos los técnicos que sean potables para este nuevo proyecto". Sobre el cambio generacional del plantel, sintetizó que "siempre se terminan ciclos cuando pasan estas cosas. Hay que hacer un recambio importante".