Buenos Aires, 21 de febrero.- La formación del equipo argentino fue revelada por el capitán Modesto "Tito" Vázquez en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Hotel Panamericano, en la Capital Federal, y la novedad es el regreso del "Flaco" Chela luego de dos años de ausencia, en lugar del marplatense Horacio Zeballos.

"Chela se merece una oportunidad y su momento es superior al de Zeballos. Es muy meritorio que a los 31 años haya recuperado el nivel que mostró durante las dos últimas semanas", explicó Vázquez respecto de la inclusión del tenista, semifinalista la semana pasada en Costa Do Sauípe y finalista ayer en Buenos Aires.

El tenista nacido en Ciudad Evita no jugaba Copa Davis desde la serie ante Holanda, que Argentina ganó por 5-0 en el estadio del Parque Roca, en el barrio porteño de Villa Soldati, y tiene un record de ocho triunfos y cinco derrotas en el tradicional certamen por equipos.

"Zeballos no jugó demasiado en singles y la idea es poner en la cancha lo mejor, no quise arriesgar a convocar dos doblistas como él y Schwank, preferí cubrirme y apostar por Chela para tener más opciones junto a Nalbandian y Mónaco", analizó `Tito´ Vázquez.

Argentina, semifinalista el año pasado (perdió en esa instancia con Francia, en Lyon), iniciará una nueva ilusión en la históricamente esquiva "Ensaladera de Plata", con Nalbandian como eje y figura del equipo, y se presume que no debería tener inconvenientes para superar a los rumanos.

Rumania, que ascendió al grupo de elite tras doblegar a Ecuador por 5-0 en el repechaje jugado el año pasado, no anunció en forma oficial su equipo (lo hará en las próximas horas), pero se descarta que estará integrado por Victor Hanescu, Adrian Ungur, Victor Crivoi y el respetable doblista Horia Tecau.

Hanescu, de 29 años y experimentado en la Davis, es la principal carta de los europeos y participó de la gira sobre polvo de ladrillo sin buenos resultados, ya que perdió en la ronda inicial de Costa Do Sauípe frente al italiano Filippo Volandri, y llegó hasta los octavos de final en Buenos Aires.

En el ATP porteño superó en la ronda inicial al español Daniel Gimeno Traver y luego perdió ante el suizo Stanislas Wawrinka en el mejor partido del torneo por 6-7 (2-7), 6-1 y 7-6 (7-4).

Hanescu participará del ATP de Acapulco al igual que Ungur, quien en Buenos Aires perdió en la primera ronda de la clasificación frente al argentino Pablo Galdón, mientras que Crivoi, tras caer en la vuelta inicial en Australia, volvió a jugar la semana pasada un Challenger en Meknes, Marruecos, donde alcanzó cuartos.

"Respetamos a Rumania como rival, tiene a un jugador como Hanescu que es muy bueno, no es excelente como Nalbandian, pero en un buen día te puede complicar", adelantó Vázquez.

Argentina no debe confiarse porque en la Davis existen los imponderables y una lesión o un mal día de un jugador puede desencadenar una sorpresa, algo que el capitán tiene muy en cuenta.

"Sabemos que somos favoritos, Argentina siempre lo es cuando actúa como local, pero queremos cubrirnos y con David bien, más Mónaco recuperado, también podemos formar un buen dobles con Chela y Schwank, son opciones que analizaré cuando comencemos a entrenar", añadió Vázquez.

Chela tiene un antecedente de peso como doblista junto a Schwank, ya que ambos avanzaron el año pasado hasta las semifinales de Wimbledon, que si bien fue sobre césped, sirve como experiencia de haber jugado juntos y con buen resultado.

En cuanto al historial, Argentina venció a Rumania la única vez que se enfrentaron, entre el 9 y 11 de julio de 1981, en la ciudad de Timisoara, por un 3-2 con una formación integrada por Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Ricardo Cano.

El equipo conducido por Vázquez no utilizará en esta ocasión a Juan Martín Del Potro, quien protagoniza una reinserción al circuito luego de un año prácticamente inactivo a raíz de una lesión en la muñeca derecha, pero está previsto que integre el equipo más adelante.

En ese sentido, en el horizonte argentino asomará -obviamente en el caso de superar a los rumanos- el vencedor del cruce que animarán en Ostrava, la República Checa, y el recién ascendido Kazajstan.

En el caso de que ganen los checos, como debería suceder, deberían venir a Buenos Aires entre el 8 y 10 de julio, y luego, en un hipotético acceso a semifinales, podría tocar entre el 16 y 18 de septiembre el actual campeón Serbia, con Novak Djokovic y de visitante en Belgrado, aunque para eso falta bastante y primero se debe pasar a Rumania.

Argentina tiene previsto comenzar a entrenar el lunes 28 de febrero (el martes 1 de marzo habrá atención a los medios de prensa) en el Parque Roca, con Nalbandian, quien se recupera de un dolor en el pubis en su Unquillo natal, mientras que el resto de los tenistas se acoplarán ni bien terminen su participación en el abierto de Acapulco.