El ciclista ruso, Andrey Sartasov, que corre para el conjunto Continental, San Luis Somos Todos, se quedó ayer con la tercera etapa del Giro del Sol. El parcial, de 127 kilómetros que se corrió íntegramente en el Departamento San Martín, lo definieron embalando una decena de hombres que se escapó del pelotón cuando promediaba el último, de los tres giros dados a un circuito de 42 kilómetros. El sanjuanino Nicolás Naranjo (Municipalidad de Rawson) lo escoltó y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general. Ahora, el que manda es el joven de La Bebida, con dos segundos de ventaja sobre el europeo. Tercero quedó Laureano Rosas (Sindicato Empleados Públicos) a 6 segundos.
El tercer capítulo de la competencia no fue, como muchos esperaban de transición. Por el corte del final dio vuelta la clasificación general. Antes de largar, había 60 hombres entre los 20 segundos de diferencia con respecto al pelotón. Concluido, sabiendo que el anterior puntero arribó a 59 segundos del grupo que definió la carrera en San Martín, en la General, quedaron diez separados por 12 segundos y solamente Fernández, dentro del minuto (a 55 segundos), el resto supera el minuto, una distancia importante cuando de carreras largas por etapas se trata.
Entre los diez primeros hay hombres de la mayoría de los equipos grandes. El único que no tiene presencia es la Agrupación Virgen de Fátima, pues Daniel Zamora que venía rodando en la fuga, sufrió una pinchadura faltando ocho kilómetros y, aunque su equipo se puso a la cabeza del pelotón para achicar distancias (en ese instante era de 1m20s) no pudieron hacer mucho. Les sobró corazón, pero le faltaron tiempo y recorrido.
El desarrollo del tramo fue cambiante. Al inicio hubo una fuga de 11 ciclistas que llegó a tener 1 minuto de ventaja en la que viajaba Bam Bam Fernández y algunos de los que estaban dentro de los 20 segundos. Sin embargo, como ese intento no les convenía al resto de los conjuntos, al promediar la segunda vuelta fueron alcanzados por el grupo mayoritario que comandaban los puntanos del San Luis Somos Todos y de la Municipalidad de Rawson. El único de esos aventureros que quedó arriba fue el chileno José Balague (Participal Orbai), a quien alcanzaron entrando en el giro final.
En los primeros dos tercios de esa última vuelta no se escapaba nadie, hasta que se produjo el corte que dejó a 11 hombres arriba. Y, mientras Naranjo, Rosas y Juárez se medían, atacó Sartasov, que no se caracteriza por ser embalador y dio el golpe clave.

