La 21 edición del Giro del Sol entronizó como ganador a Maximiliano Navarrete. El pedalista de Cutral Co, que corre para Gremios por el Deporte, consiguió la tercera victoria personal en la actual temporada y lo hizo en una prueba de categoría 2.2 UCI (Unión Ciclista Internacional). Con los 3 segundos de bonificación conseguidos en las dos metas sprints logró un "colchón" que le permitió no arriesgar la carrera, pero después (con el diario del lunes) si uno mira la diferencia, fue de solo 4 segundos con respecto al joven pedalista chileno Vicente Rojas, quien escoltó a Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) en el último parcial. De haberse impuesto el trasandino, podría haberse quedado con la general.

Más allá de esa curiosidad que resalta de los tiempos finales, hay que aceptar que en su regreso al calendario del América Tour, el Giro del Sol tuvo un desarrollo atractivo y emocionante. Emiliano Ibarra (EGD) que fue el ganador del primer parcial, y que mantuvo la malla líder en la segunda etapa debió "sacrificar" su triunfo quedándose en el grupo mayoritario con Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) y Daniel Juárez (Agrupación Virgen de Fátima) que estaban segundo y cuarto, a 6 y 12 segundos respectivamente.

Con Navarrete, tercero y Laureano Rosas, quinto, en la general, los hombres dirigidos por Diego Tivani, salieron a la ruta con la consigna de tener siempre a alguno de los tres en las posibles fugas.

Muy temprano se produjo la escaramuza que marcó la historia de la carrera un grupo de 17 corredores pegó el zamarrón apenas se bajó la bandera, y entre ellos se "coló" Navarrete. De todos los escapados Alejandro Durán (ChTQ), Jean Rodríguez (Fund. E.Saldaño-Jácamo) y el brasileño Lauro Chaman (Swift Carbon) eran los únicos tres, de los 31 pedalistas que largaron la etapa a 20 segundos de Ibarra, y a 9 segundos de Navarrete, que viajando con ellos pasaba a ser el líder virtual. Gerardo Atencio (AV.Fátima) y el pedalista más aguerrido que tuvo este giro, Leandro Velárdez (M.Pocito) eran otros que marcaban el paso.

A medida que la ruta se empinaba, camino a la Cuesta de las Vacas, desde atrás se desprendieron otros pedalistas, donde "viajaban" Emiliano Contreras (ChTQ), Nicolás Traico (EGD), Rubén Ramos (MPO), Vicente Rojas (Selección de Chile) y Nahuel Soares (Selección de Uruguay).

La Cuesta de las Vacas produjo la clásica atomización del grupo. Las dos metas de montaña las disputaron mano a mano los mendocinos Nahuel Méndez (MRW) y Alejandro Durán. Después, Cobarrubia impuso sus condiciones y se quedó con la casaca de las metas sprint. En esos dos embalajes, Navarrete metió un segundo y un tercer puesto, consiguiendo tres segundos claves para asegurarse la carrera, que ya entrando a San Martín presentaba un panorama con 17 hombres arriba y un pelotón que venía achicando raudamente diferencias. Los 4m30s que los separaban de Caucete se achicaron a 1m28s, cuando entraron a Angaco. Parecía que habría acople, pero no se produjo, y la carrera la definieron los que venían escapados. Cobarrubia no perdonó, y Navarrete, sin embalar, festejó.

"El equipo lo merecía"


Feliz por la victoria, Maximliano Navarrete agradecía con una tímida sonrisa cada expresión de afecto. El ganador del Giro del Sol 2023, lo primero que hizo al hablar de su victoria fue agradecer a sus compañeros. "El equipo merecía esta victoria, hemos trabajado muy bien pensando en esta etapa de la temporada, y los resultados están a la vista", confesó el muchacho que este año ganó el Circuito Albardón, la Doble Difunta Correa, y ayer sumó su primera carrera UCI. "Queremos hacer el mejor papel en la Vuelta, pero yo le apunto a la Vuelta del Porvenir, en San Luis, que se corre en un terreno que es propicio para mis características", comentó.