Américo Gallego declinó el ofrecimiento que le realizó ayer la comisión directiva de Independiente para retornar a la dirección técnica del primer equipo de fútbol y la primera opción que ahora se maneja para reemplazar a Daniel Garnero es Nery Pumpido.
El "Tolo" fue contactado ayer por el secretario del club, Cristian Mattera, pero cuando llegó al encuentro ya lo hizo con el "no" como respuesta, y aunque fue diplomático, según revelaron fuentes del club a Télam, las razones de su negativa tenían muchas aristas. Por empezar estaba la cuestión ética, ya que tanto para él como para su entorno familiar, al que se remite en cada decisión de peso que adopta en su carrera, la distancia entre la revancha y la falta de respeto era demasiado corta. Es que el cordobés fue reemplazado por Garnero hace exactamente 127 días y ahora, con su salida, que arrastró también a César Luis Menotti, iba a volver a un puesto al que hace tan poco tiempo no lo querían. De hecho Gallego acusó a Menotti en ese momento de haber sido el impulsor de que terminara su segundo ciclo con la entidad de Avellaneda.
"Gallego agradeció el ofrecimiento pero no lo aceptó", confirmó anoche el representante del "Tolo", Claudio Curti. La negativa de Gallego, que se pareció mucho a la que otro ex entrenador de River Plate, Ramón Díaz, le hizo a José María Aguilar cuando éste intentó hacerlo retornar al club de Núñez, obligó al presidente de Independiente, Julio Comparada, a recurrir inmediatamente al plan B que tenía prácticamente descartado: Nery Pumpido.
Por eso desde la dirigencia "roja" se comunicaron este atardecer con el representante del ex técnico campeón de la Libertadores con Olimpia, de Paraguay, el ex volante de Independiente, Ricardo Giusti, y arreglaron un encuentro entre Pumpido y Comparada para hoy al mediodía.
La idea de que el nuevo técnico ya dirigiera al equipo contra Gimnasia y Esgrima La Plata mañana comenzó entonces a desvanecerse. Sin embargo Independiente tiene una semana demasiado corta, porque el próximo martes tendrá que jugar por Copa Sudamericana con Defensor Sporting, de Uruguay, algo que en el mejor de los casos encontrará a un técnico con apenas un par de prácticas muy livianas encima.
Además, si efectivamente Manuel Rosendo Magán dirige al equipo mañana, habrá que ver quién y cómo maneja la estrategia a adoptar en cuanto a los jugadores que utilizará en uno y otro encuentro, porque hoy por hoy las mejores perspectivas están en el plano internacional, aunque eso puede cambiar en dos semanas.

