Emmanuel Mas se convirtió en el cuarto futbolista sanjuanino en ser convocado para la selección Argentina mayor. Los otros casos fueron los de José Nehin, Oscar ‘El pájaro’ Fornari y Roquiño Mallea, con la particularidad que el actual presidente de Alianza no vistió la camiseta nacional debido a que su llamado fue para los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú (Rusia) y como nuestro país decidió no participar del evento, nunca formó parte de la selección que conducía César Luis Menotti.

El anterior caso es el del mediagüino Fornari, integrante de la denominada selección ‘fantasma’ en 1973. Ese combinado nacional se preparó 45 días en la altura de La Quiaca para contrarrestar lo que vivirían en La Paz (Bolivia) en el choque por Eliminatorias con ese seleccionado. La actuación del Pájaro, que por entonces militaba en Vélez, resultó clave debido a que anotó el único tanto del partido, mediante una palomita, en una victoria fundamental para encaminar la clasificación al Mundial del año siguiente en Alemania.

“Es un orgullo muy grande jugar para la selección de mí país. Diría que se dio un quiebre en mi carrera, porque luego de eso me fui a jugar cuatro años a Gimnasia de La Plata y posteriormente segui mi carrera en Colombia”, reconoció Fornari, desde Mendoza, donde se encuentra radicado. Sobre lo que le genera saber que otro comprovinciano como Mas llegó a la Albiceleste aseveró que “es algo muy lindo y se lo merece. Lo veo un chico con grandes condiciones y, sobre todo, mucho sacrificio y pasión por el fútbol. Es un ejemplo de que haciendo las cosas bien se puede llegar lejos, aunque seas del interior del país”.

El único sanjuanino que disputó un Mundial fue José Nehín, futbolista que se destacó en nuestra provincia con la camiseta de Desamparados y que llegó a ser el abanderado de la selección en el desfile inaugural del Mundial de Italia 1934. Tuvo una destacada labor con la Argentina, que cayó en la final ante los locales y por eso fue convocado para integrar el combinado ‘Resto del mundo’ en una gira extensa ante la Azzurra campeona.