Acusado. Neymar afronta dos causas, una por violación y otra por ciberdelito. El jugador dijo que es víctima de una extorsión y ayer rompió en llanto ante el DT. Su caso divide las aguas en la opinión pública de Brasil.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) "evalúa retirar a Neymar de la Copa América Brasil 2019" -según afirman los medios de ese país- si avanza la denuncia por violación contra el delantero del PSG y la selección brasileña. Además, la División de Ciberdelitos de la Policía de Río de Janeiro busca que el futbolista declare por la difusión de las imágenes privadas de la acusada que fueron difundidas a modo de prueba por el futbolista brasileño. El jugador, en tanto, sostiene que es víctima de extorsión por parte de su denunciante y ayer, dijeron, se quebró en el vestuario y lloró ante el entrenador. 


La mujer -de quien se resguarda la identidad- denunció a Neymar en la Comisaría número 6 de la Defensa de la Mujer, en Santo Amaro (Municipio de Bahía) y entregó a la Policía de San Pablo imágenes y documentos como pruebas de su acusación. Según el medio brasileño UOL Esporte, las personas que han tenido acceso a las mismas aseguran que muestran al jugador actuando de forma agresiva antes del momento de la supuesta agresión sexual.


A su vez, la Policía de Río de Janeiro quiere que Neymar declare este viernes sobre el video que publicó, a modo de defensa, con mensajes e imágenes intercambiados con la mujer que lo acusa de haberla violado en un hotel de París (Sofitel París Arc du Triumph). Sin embargo, la CBF pidió postergar ese testimonio ya que el jugador disputará desde hoy amistosos contra Qatar (sería titular este miércoles) y Honduras (se enfrentarán el domingo).


Precisamente, hay dos investigaciones -relacionadas entre sí- que ponen a Neymar en el epicentro del conflicto. Por un lado, está la violación, que investiga la Policía de la ciudad de San Pablo; por el otro, la indagatoria por la difusión de imágenes y videos de la presunta violada, llevada a cabo por la Policía de Río de Janeiro y que tiene una pena mínima y efectiva de 5 años de cárcel.


Por otro lado, el exabogado de la mujer que acusa a Neymar, José Edgard da Cunha Bueno, negó ayer que su despacho intentase "extorsionar" al jugador, como señaló el padre del futbolista, y sostuvo que el encuentro que tuvieron con representantes del delantero antes de la denuncia policial se trató de un "complot".


El bufete de Da Cunha Bueno decidió abandonar el caso al alegar que la mujer "siempre declaró que la relación" con Neymar "fue consensual, pero que durante el acto" el jugador "se habría convertido en una persona violenta, agrediéndola, siendo ese hecho (la agresión) por el que debería ser responsabilizado civil y criminalmente" y no la supuesta violación. A pesar de haber renunciado a representar a la mujer, el bufete consideró que existen "pruebas de materialidad de las agresiones sufridas" y serán las autoridades las que determinen su validez o no y si hubo asalto sexual.


Preocupación

Tres empresas multinacionales que patrocinan a la estrella brasileña Neymar expresaron "preocupación" por la denuncia policial por violación. Se trata de Nike, Mastercard y Red Bull, que dijeron "seguir de cerca la situación".

Claves


Denuncia


La denuncia contra Neymar fue hecha en una comisaría de Sao Paulo por una mujer que conoció por Instagram y a quien le pagó un viaje a París. Ambos tuvieron relaciones el 15 de mayo en un hotel de la capital francesa.

Ciberdelito


Neymar divulgó las conversaciones por Instagram en las que muestra que lo extorsionan. Por ese hecho fue intimado a declarar ante la Policía de Río de Janeiro. Esto porque en Brasil está prohibido difundir chats y fotos íntimas.

¿Acuerdo?


Un noticiero informó que la mujer intentó el miércoles pasado un acuerdo financiero con Neymar para evitar hacer la denuncia. El jugador califica todo como una "trampa". Los primeros abogados de la mujer renunciaron al caso.