El ciclista italiano Daniele Ratto (Cannondale) se impusó en la 14ta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada ayer entre la localidad barcelonesa de Bagá y el Alto de la Gallina en Andorra sobre 164 kilómetros, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) se consolida como líder tras aumentar su ventaja con el estadounidense Chris Horner (RadioShack) al que le sacó 5 segundos más (2 de ventaja y 3 más por la bonificación) y el español Alejandro Valverde (Movistar), que perdió 49 segundos con el italiano, dueño de la malla roja.

El joven ciclista, de 23 años, se escapó junto a Philippe Gilbert (BMC) y Luis León Sánchez (Belkin) y sorprendió a todos sus rivales para hacerse con un triunfo de prestigio, el primero como profesional, mientras que la nota negativa de la etapa la protagonizaron, precisamente, el español Luis León Sánchez y el italiano Ivan Basso (Cannondale) que abandonaron la carrera después de sufrir una hipotermia en la bajada del Alto de Ordino.

La lluvia, que acompañó al pelotón en la mayor parte del recorrido fue clave porque mermó las fuerzas de muchos ciclistas y premió a los aventureros que atacaron de entrada como Ratto y Gilbert, a quien los últimos ascensos lo dejaron sin energías.

Hoy se disputará el 15to capítulo de la competencia, una de las más largas, 224,9 Kilómetros, entre Andorra y Peyragudes, con tres puertos de altura y final en alto, todos de 1ra. categoría: Km. 31, Cerro del Cantó. Km 101, Puerto de la Bonaigua. Km 193,2 Puerto de Balés y la meta.