Metiendo el estiletazo en el momento justo, Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) se quedó ayer con la primera etapa de la Vuelta a Sarmiento, sexta fecha de la temporada de ciclismo en ruta que culminará esta tarde, tras una jornada doble que incluye contrarreloj escalada en la mañana y un tramo en línea vespertino.

Tivani, campeón sanjuanino de ruta vigente, venció a Héctor Lucero (SEP-San Juan) en el mano a mano por la victoria del parcial. El tercer escalón del podio fue para otro ciclista "piquetero", Ricardo Escuela.

El inédito tramo que abrió el tercer capítulo de la carrera sarmientina tuvo alternativas interesantes porque siempre tuvo hombres en fuga, situación que generó expectativas sobre las posibilidades de quienes viajaban en la cabeza de la carrera.

Una docena de hombres comandó las acciones durante dos tercios de la prueba y cuatro de ellos mantuvieron las chances hasta un kilómetro antes del final. Alfredo Lucero (Puertas de Cuyo), Carlos Soto (A.V.Fátima), Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) y Francisco Monte (Construcciones Ureña) eran los sobrevivientes de la escapada que transitó por Tres Esquinas (en el regreso), Colonia Fiscal, la Villa de Media Agua y Cochagual. El hueco que abrieron con el pelotón llegó a estar en algún momento en el minuto y medio de diferencia. Brecha que se fue achicando en la medida que los equipos con especialistas en la contrarreloj decidieron arrimar sus hombres para asaltar la punta en la mañana de hoy. El más activo fue el SEP cuyo "tren" consiguió conectar a los cuatro aventureros faltando casi un kilómetro para el final provocando una llegada grupal donde marcaron diferencia los velocistas de Fátima.

La diferencia entre Tivani y la mayoría de sus adversarios es, sólo, la bonificación de 10 segundos que logró al imponerse en el tramo. Luz ínfima si se tiene en cuenta que la contrarreloj de hoy, aunque corta (10 km) es durísima. Une Los Berros con Pedernal en un camino que va constantemente en ascenso.

 


Selección matutina

La contrarreloj individual, con características de "escalada", ordenará la clasificación general. Aunque Tivani fue campeón argentino de CRI no es el más fuerte en la especialidad. Nombres como los de Juan Pablo Dotti y Magno Prado (SEP) y Laureano Rosas y Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) son los que se perfilan para dar el manotazo a la malla líder.