En un 2017 muy parejo entre los deportistas sanjuaninos, en el que hubo varios candidatos a quedarse con el tradicional premio de DIARIO DE CUYO, Nicolás Tivani se convirtió en el “Deportista del Año” y en el segundo ciclista en conseguirlo, tomando la posta de Oscar Villalobo 14 después de que éste lograra un triplete en las primeras ediciones.

Al pocitano de 22 años le sobran méritos para quedarse con el premio mayor del deporte sanjuanino, ya que tuvo un excelente 2017 que le dejó una gran proyección para superarse a sí mismo en el 2018. Por eso es que cosechó 23 votos del jurado, cinco más que Cecilia Román (18) y siete por encima de otra boxeadora, Leonela Yúdica (16).

Nico comenzó el 2017 corriendo la primera Vuelta a San Juan internacional con su equipo ítalo-búlgaro, el Unieuro Trevigiani-Hemus 1896, y logró subir al podio cuando fue tercero en la última etapa, justo en su Pocito natal. Luego, un mes más tarde, debutó con su escuadra en Europa, culminando en la posición 54 en el GP Izola de Eslovenia.

Abril fue quizás el mes más destacado para el ciclista, al coronarse como campeón argentino absoluto en la categoría Sub-23. El pocitano voló en las rutas puntanas y se impuso claramente en las pruebas contrarreloj individual como así también en el pelotón.

En mayo, obtuvo la medalla de bronce en la contrarreloj, para Sub-23, en los Campeonatos Panamericanos de ciclismo en ruta que tuvieron lugar en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Los meses pasaron y el pocitano continuó con su buen nivel en el Viejo Continente. En septiembre ganó la sub-etapa 2-B, corrida entre Pleven y Svishtov, de 71 kilómetros, de la Vuelta Ciclista a Bulgaria Norte. Allí, Tivani empleó un tiempo de 1h30m03s y arribó a la meta, ubicada a 50 metros de una curva, en soledad, aventajando por 4 segundos a sus perseguidores. Esa fue su tercera victoria de etapas en el profesionalismo (2015 Tour de San Luis/2.1; 2016 Tour de Marruecos/2.2); que, a su vez, significó el 15to triunfo anual de un corredor de su equipo.

Pero el flamante “Deportista del Año” no se quedó y continuó sumando éxitos, ya que ganó el embalaje de media docena de ciclistas que definieron la 48va. edición de la Ruota d"Oro, clásica competencia para corredores sub-23.

En esa oportunidad, se empleó a fondo en los últimos 200 metros para controlar primero y superar después el esfuerzo que intentó el italiano Filippo Rocchetti (Zalf Euromobil). Después de cerrar en el undécimo puesto su participación en el Mundial de Bergen, Noruega, Nicolás se dio el gusto de sumar otra victoria en el plano rentado.

Esa fue la última alegría de Nicolás en el 2017, para cerrar una temporada que nunca olvidará y para terminar de convencer al experimentado jurado sanjuanino que le dio 23 votos para ser el “Deportista del Año”.

“Deportista del Año 2017”

Ganador: Nicolás Tivani (23 votos)

2) Cecilia Román (18)

3) Leonella Yúdica (16)

4) Carlos Biasotti (13)

5) Luis Ardente (7)

6) Agustín Bugallo (6)

7) Matías Sánchez (4)

8) Agrup. Virgen de Fátima (4)

9) Juan José Moyano (3)

10) Nicolás Naranjo (2)

11) Franco Aubone (1)

12) Julio Balmaceda (1)

13) Carlos López (1)

14) Gonzalo Molina (1)

15) Gonzalo Tellechea (1)

En blanco (8)

Total de votos: 109.