Los Jaguares, la Selección B de Argentina en rugby, llegó ayer en la mañana a la provincia y se entrenó por la tarde de cara al encuentro de mañana ante el seleccionado sanjuanino que logró el ascenso a la elite del Campeonato Argentino. El objetivo principal de Los Jaguares es elegir jugadores para defender la corona con los Pampas XV en la Vodacom Cup en Sudáfrica.

El elenco nacional dirigido por Daniel Hourcade, técnico que sacó campeón a Los Pampas XV, se entrenó en el San Juan Rugby Club en la preparación para el partido exhibición que jugarán con los sanjuaninos mañana a las 21.15 en el Estadio del Bicentenario.
Este encuentro en San Juan es parte de una gira por distintos puntos del país, bajo la misión de observar jugadores que tengan un rendimiento óptimo y así puedan formar parte de Los Pampas XV, quienes defenderán el título conseguido en la Vodacom Cup.
Esa competencia de rugby se disputa en Sudáfrica entre febrero y mayo desde el año 1998. Esta copa es la segunda competición más importante del rugby sudafricano, por detrás de la Currie Cup, que se disputa entre julio y octubre. Los equipos participantes en este torneo son las 14 Uniones (federaciones provinciales) del país que también participan en la Currie Cup. En la edición del 2010, además de los argentinos, se invitó a participar a la Selección de Namibia.

‘Hay muchos jugadores de Los Pampas XV que firmaron contratos con clubes europeos y por eso no podrán formar parte de la competencia el año que viene. Hay pocos que estarán del proceso anterior y por eso estamos trabajando con tiempo para ver que jugadores pueden formar parte de Los Pampas XV el año que viene. Condiciones tienen todos, si no no estarían acá, lo que tenemos que ver es quienes se adaptan al sistema de juego, eso es lo que evaluamos en los jugadores que hoy están acá’, dijo Hourcade, el técnico de los dos elencos nacionales.
De los sobrevivientes que lograron el título en Sudáfrica y llegaron a San Juan se encuentran Tomás Cubelli y Tomás Leonardi. Cubelli es medio scrum y para él eso significa ‘un muy lindo proceso y hay que tener suerte para formar parte de esto. Siempre que me toca una concentración de éstas, vengo con mucho entusiasmo’.

Este proceso por el que están pasando Los Jaguares está compuesto por tres concentraciones en las cuales trata de no repetirse jugadores, salvo que alguno tenga alguna lesión a último momento y deba llamarse a otro jugador. Las concentraciones se dividen en 3: la primera fue en Tucumán, ahora es en la provincia y luego desconcentran y vuelven a hacerlo en Bahía Blanca.

Los jugadores que forman parte de Los Jaguares fueron recomendados por los manager de los Centros Deportivos de Alto Rendimiento (Cedar) de distintas regiones del país. Además se encuentran jugadores que han estado en torneos importantes como el Sudamericano con Los Jaguares como el primera línea Tomás Baravalle y el tercera línea Rodrigo Báez.