Si para la mayoría de las personas las fiestas de fin de año sirven para realizar balances, pues para los directores técnicos de fútbol representa algo diametralmente distinto, ya que en vez de analizar lo sucedido se están embarcando en nuevos proyectos.

Un caso resonante es el del ex director técnico del seleccionado argentino Alfio Basile, quien acordó de palabra ayer su regreso a Racing en una reunión con el presidente del club, Gastón Cogorno. Basile, de 68 años, firmará contrato por un año y asumirá su cuarto ciclo en el club, donde se consagró campeón como futbolista y entrenador.

Aunque resta definir detalles, que serán tratados con el representante Norberto Recassens, el acuerdo se alcanzó con facilidad ante la predisposición de ambas partes para definir la sucesión de Diego Simeone.

De acuerdo a lo trascendido de la reunión, el entrenador hizo un especial pedido a la dirigencia para que retengan al goleador colombiano Teófilo Gutiérrez, quien ya expresó su deseo de salir de Avellaneda.

El DT, que todavía no tiene definido su grupo de trabajo, sólo trabajaría con el preparador físico Carlos Dibos y luego se incorporarían figuras jóvenes con pasado en Racing: Claudio Ubeda o Rubén Capria, como ayudantes de campo, e Ignacio González como entrenador de arqueros.

GARECA

El entrenador Ricardo Gareca renovó ayer su contrato por un año más con Vélez Sarsfield y aseguró que su equipo “está en condiciones de pelear todo”, tanto el Torneo Clausura 2012 como la Copa Libertadores de América. “Nos pusimos de acuerdo en seguir peleando arriba, encontré una respuesta positiva en todo esto y veo a los dirigentes más metidos que nunca. Vélez está en condiciones de pelear todo”, afirmó el director técnico en conferencia de prensa. Gareca anticipó que Vélez “hará uso de los dos refuerzos” en este receso de pretemporada y dijo que la dirigencia hará el esfuerzo “para mantener el plantel. Uno se siente cómodo en el lugar donde está. Le agradezco mucho a la dirigencia. Nos conocemos, creemos que estamos en condiciones de poder dar un poco más, aunque sabemos que es difícil”.

En su carrera como entrenador velezano, el ‘Tigre‘ ganó dos títulos locales (los Clausuras 2009 y 2011).

DA SILVA

El uruguayo Jorge Da Silva rubricó ayer el contrato para ser entrenador de Banfield hasta diciembre de 2012, en reemplazo de Ricardo La Volpe.

Da Silva estará acompañado por el mismo grupo con el que trabajó en Godoy Cruz de Mendoza: Sergio Cabrera y Daniel Odine, como ayudantes de campo, y Pablo Placeres, en condición de preparador físico.

El ‘Polilla‘ comenzará a trabajar el jueves 5 de enero cuando reúna al plantel que viajará a Mar del Plata el domingo 8 para iniciar la pretemporada.

En las próximas horas Da Silva y los dirigentes mantendrán una reunión para comenzar a hablar de la llegada de los dos refuerzos que se pueden incorporar por reglamento.

Al nuevo entrenador lo espera una ardua tarea, ya que deberá recomponer la imagen de un equipo que arrancará la temporada 2012/13 con problemas con el descenso, debido a que perderá la campaña en la cual logró el título (Apertura 2009) de la mano de Julio César Falcioni.

PUMPIDO

Nery Pumpido, ex arquero campeón mundial en México 1986, acordó su vinculación como nuevo director técnico de Godoy Cruz de Mendoza, según anunció ayer la empresa Vision Sport, que lo representa.

Por su parte, el presidente de la institución cuyana, Mario Contreras, admitió que la contratación de Pumpido “está prácticamente cerrada”.

Con 54 años, Pumpido regresará a la dirección técnica en el fútbol argentino, después de cinco años cuando se alejó del cargo en Newell‘s Old Boys de Rosario.

Pumpido ya ganó con Olimpia de Paraguay en 2002 la Copa Libertadores y la disputará ahora con el Tomba.