Nueva Zelanda y Noruega jugarán en la madrugada de este jueves el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2023 en Auckland, de la que tomará parte Argentina, que debutará en el certamen el lunes próximo.

Las neocelandesas y las noruegas, campeonas en 1995 y favoritas del grupo A, jugarán este jueves desde las 4.00 hora argentina (las 19 hora local) en el estadio Eden Park, con capacidad para 48.276 personas y entradas agotadas hace un mes, con televisación de DSports.

El Mundial 2023, en la novena edición, sin dudas será histórico porque se jugará por primera vez en Oceanía, donde dos países como Australia y Nueva Zelanda compartirán la sede, con la participación de 32 seleccionados -ocho más que en Francia 2019- y con premios económicos inéditos para las mujeres en el fútbol.

Los premios a repartir alcanzan 152 millones de dólares, lo que triplica la inversión de la edición de Francia 2019 y es 10 veces más que en Canadá 2015. En esta gran apuesta, la FIFA decidió -además- que los premios no vayan solamente a las Federaciones y Asociaciones sino que las 736 futbolistas que integran las 32 selecciones reciban un premio individual de 30.000 dólares sólo por competir en la fase de grupos. A medida que vayan avanzando de ronda, el premio irá aumentando.

Esta novena edición promete ser más inclusiva y reconocer las historias y culturas únicas de los pueblos de las Primeras Naciones en Australia y de los maoríes en Aotearoa Nueva Zelanda.

Este jueves también harán su presentación Las Matildas, tal el apodo del seleccionado femenino de Australia. Las semifinalistas en los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, debutarán contra Irlanda tres horas más tarde que Nueva Zelanda (a las 7 hora argentina) por el Grupo B.

La delantera Sam Kerr, del Chelsea de Inglaterra, es su capitana y goleadora histórica y promete ser una de las figuras de este Mundial. En el último encuentro del primer día de competencia, a las 23.30 de la Argentina, Canadá (vigente campeón olímpico) enfrentará a Nigeria en otro juego por el grupo de Australia.

Italia, Sudáfrica y Suecia, los rivales del seleccionado en Nueva Zelanda

Italia, el seleccionado que dirige Milena Bertolini y que figura 16to. en el ranking mundial, será el rival de la Argentina (28) en su debut en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

El lunes 24 de julio, a las 3.00 hora de nuestro país en el estadio Eden Park de Kingsland en Auckland, Nueva Zelanda, las argentinas se medirán con la Azzurra.

Cristiana Girelli, jugadora de la Juventus, es la capitana y principal figura de Italia -que accedió dos veces a los cuartos de final en los Mundiales (1991 y 2019)-, pero también tiene otros nombres importantes a nivel europeo con una base en la Vecchia Signora como lo son Valentina Cernoia, Arianna Caruso y Barbara Bonansea.

Milena Bertolini es entrenadora de la Selección de Italia desde 2017, por lo que esta será su segunda Copa del Mundo. En Francia 2019, el seleccionado italiano finalizó primero en su grupo y superó 2-0 a China en octavos de final, pero cayó en la siguiente instancia ante Países Bajos.

La Copa del Mundo 2023 será su cuarta participación histórica, al igual que la de las argentinas, con la diferencia de que la albiceleste nunca ganó un partido en un Mundial.

El segundo adversario del seleccionado argentino será Sudáfrica, el jueves 27 de julio, a las 21, en el Dunedin Stadium. Las campeonas de la Copa Africana en 2022 solo participaron en Francia 2019, torneo en el que perdieron sus tres partidos.

Sudáfrica, en los papeles el rival más débil de la zona por su escasa experiencia mundialista y número 54 del ranking, también tiene una entrenadora mujer, Desiree Ellis, y jugadoras rápidas que van al ataque. Thembi Kgatlana, Linda Motihalo y Jermaine Seoposenwe son las figuras.

Suecia, el rival más poderoso y candidato a ganar la zona, será el desafío de la tercera y última fecha de la fase de grupos el miércoles 2 de agosto, a las 4.00 hora argentina, en el estadio Waikato de Hamilton.

Las nórdicas, terceras en el ranking, estuvieron en los ocho Mundiales FIFA que se jugaron y se subieron cuatro veces al podio, con el subcampeonato en 2003 y los terceros puestos en las ediciones 1991, 2011 y 2019. Además, consiguieron la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Suecia, selección que conduce Peter Gerhardsson hace cinco años, es un compendio de grandes futbolistas de los mejores equipos de Europa, entre las que se destacan Fridolina Rolfo del Barcelona (viene de ganar la Champions League), Rebecka Blomqvist del Wolfsburgo, Stina Blackstenius del Arsenal, Linda Sembrant (Juventus) y la histórica capitana del seleccionado Caroline Seger.