Se terminó la espera y finalmente el nuevo velódromo "Vicente Alejo Chancay" que recibe el nombre del antiguo y ya desaparecido velódromo del Parque de Mayo, vio la luz en Pocito con la disputa del Panamericano de ciclismo en pista. El certamen comenzó este miércoles y esta noche tendrá el acto inaugural. Además, habrá un anuncio más que relevante para el ciclismo nacional e internacional y es que el flamante velódromo será oficializado como Centro de Desarrollo Satelital UCI de Sudamérica.

Si bien ya se venía analizando esa chance, finalmente se concretará hoy cuando la Unión Ciclista Internacional le otorgue a San Juan ese beneficio. ¿Qué significará? Que la provincia recibirá a ciclistas de todo el Continente que se establecerán para trabajar en San Juan y apuntalar sus objetivos en la pista sanjuanina. 

Este miércoles, Gilles Peruzzi, coordinador de pista de la Unión Ciclista Internacional tuvo una ardua tarea. Es el mandamás de las pistas de la UCI en el mundo y llegó a San Juan para realizar el chequeo y avalar o no la chance de que San Juan se convierta oficialmente en sede para el Mundial de pista 2025. Después de hacer una recorrida por todo el escenario, el italiano le contó a DIARIO DE CUYO qué lo dejó maravillado y en eso resaltó la visión que le ofrece al espectador. 

Gilles Peruzzi jefe de pista de UCI y Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina

"Es una pista de primer nivel. Tiene una enorme ventaja que es la visión que le ofrece al espectador, es que desde la bandeja baja y la bandeja alta la visión es excelente. Primero estuve mirando las competencias desde el centro de la pista y después  tenía la duda de saber como se veía desde arriba, subí y recorrí la pista por todo el velódromo y desde todos los sectores la visión es maravillosa", expresó el italiano. 

En cuanto a lo interno, la pista de madera que tiene una extensión de 250 metros, un ancho de siete metros, peraltes e inclinaciones precisas, sumado a un acceso de seguridad, la convierten como una de las cinco mejores pistas del mundo. Así lo resaltó también Gabriel Guruchet, presidente de la  Unión Ciclista de la República Argentina: "Antes veíamos esto como algo inalcanzable para nosotros. Esto marca un antes y un después en el desarrollo del ciclismo, este Panamericano es el inicio de algo que va marcar una posibilidad enorme de pensar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, sabiendo que nuestros deportistas ahora sí podrán entrenarse de la mejor manera y llegar a cualquier pista del mundo para correrles de igual a igual a los europeos", destacó.

También posicionó a la pista en el top five mundial. "Superó ampliamente mis expectativas, para para mi está entre los cinco más bonitos del mundo, aunque este tiene un plus que pocos ofrecen y es que además de velódromo este es un escenario deportivo", expresó. 

En la noche de este viernes se anunciará a la flamante pista como Centro de Desarrollo Satelital UCI para toda Sudamérica, liderando el trabajo continental junto a los Centros de Desarrollo de Centroamérica y Canadá. En este caso, San Juan recibirá fondos para la manutención del velódromo.