Pasó el primer partido de la Selección Nacional en la Copa América y el empate ante Bolivia dejó más incertidumbres que aciertos. Se esperaba más, y continuó siendo lo mismo. Con algunos pasajes del partido dejando una imagen que no es alentadora. Tras la igualdad, Sergio Batista dijo que “yo no quiero que la Selección juegue como el Barcelona”. Sin embargo, las opiniones locales difieren mucho de lo expresado por el “Checho” y tres sanjuaninos ligados el fútbol, desde distintas funciones, reconocieron que Batista pretende que la albiceleste juegue como el Barcelona, algo que para ellos nunca logrará.
Maximiliano Pascual, delantero de Alianza; Gastón Tello, entrenador de Peñarol; y Sergio Cáceres, relator y periodista deportivo de Radio La Voz, al igual que muchos sanjuaninos esperaron más y lo explicaron.
“No inventemos más con 3 puntas, la Selección no es el Barcelona. Lo que hay que hacer es jugar con un 4-4-2 y lo más urgente es colocar un referente de área. Para mí tiene que ser Santiago Silva, lo tienen que nacionalizar y darle la chance”, definió el “Pachi” Pascual.
En tanto que Gastón Tello dio su apreciación. “Hoy se mira al Barcelona y se tiene ese espejo. Tratamos de copiar pero a veces las circunstancias no son las indicadas, no tenemos los mismos nombres. Hay una gran diferencia entre Iniesta que empieza de carrilero y termina de nueve, a Cambiasso, Gago o Banegas.
Tenemos que convencernos que Messi es un fenómeno, pero para que sea mejor que Maradona tiene que volver a nacer”.
La tercera opinión resultó de Sergio Cáceres, y al respecto dijo: “Para mí tienen esa idea pero hay una gran diferencia, el Barcelona no es previsible, por eso gana. Y los volantes van mucho hacia adelante mientras que los de la Selección lateralizan mucho, por ejemplo Banegas. Barcelona hay uno solo y nunca lo vi desesperarse como sí lo hizo Argentina”.
Para el trío consultado, hay que hacer cambios de cara al compromiso del miércoles ante Colombia, pero consideraron que es poco probable que Batista los haga. “Nos tenemos que acostumbrar a que Messi arrastre marca y te deje solo o que haga él un gol”, simplificó Tello. “Batista no me gusta, está el material pero falta una idea de juego. Para lo que viene tendría que poner a Messi e Higuaín arriba, Pastore de enganche y Mascherano de 5”, advirtió Pascual. Y Cáceres cerró diciendo: “Ser conservador y no desesperado por generar, a veces te ayuda más que salir a jugarlo de la mitad de la cancha para adelante”.

