En un principio eran tres los que tenían que estar, pero los problemas de Concepción se agudizaron y, a último momento, el club Azul desistió de jugar el torneo. En consecuencia desde hoy y hasta el próximo sábado, Olimpia (el campeón vigente) y la UVT serán los representantes sanjuaninos en el Campeonato Sudamericano de hockey sobre patines que se desarrollará en Sertaozinho, Brasil.

Claro que la ausencia de Concepción un permanente animador de este tipo de torneos no es lo único llamativo en esta edición del Sudamericano. Es que otros cuatro jugadores sanjuaninos (además de los que integran los clubes que participarán) serán refuerzos de dos clubes brasileños. Además intervendrá por primera vez un club colombiano y, para completarla, la Selección de Angola asistirá al certamen en carácter de invitado. Todo un combo de novedades que habrá que esperar cómo se van desarrollando en el torneo para saber las consecuencias. La deserción del Azul resulta algo previsible, si se tiene en cuenta que en los últimos días hubo una serie de cortocircuitos entre una parte de la dirigencia y los jugadores, algo que llevó a que presentara un equipo juvenil en la definición en el torneo “San Juan 2011” que terminó en una rápida y lógica eliminación en su serie ante el SEC.

Al desistir Concepción, el primero en recibir una invitación para jugar en su reemplazo fue Estudiantil, pero el equipo albiverde no aceptó debido a que no le quedaba tiempo material para conseguir los fondos económicos y menos aún para viajar a Brasil. Según otra fuente, el que sí aceptó la invitación es Huracán de Capital Federal.

Los turcos son los actuales campeones sudamericanos luego de ganar el certamen el año pasado en Santiago de Chile. Vencieron en la final al juvenil y sorprendente Universidad Católica, que este año no va a Brasil.

Por otro lado, los sanjuaninos que reforzarán a equipos brasileños son cuatro (tres de ellos de un mismo club, el SEC). Fabricio Marimont y Sebastián Molina (ambos del Gremial) integrarán el plantel del Sport Recife. Mientras que el Mono Mariano Velázquez (también del SEC) y el Taco Osvaldo Raed (del reciente campeón del Clausura sanjuanino, Sarmiento de Albardón) reforzarán al organizador Sertaozinho, que tiene entre sus filas al experimentado Alan Karam, uno de los jugadores símbolo del seleccionado brasileño.

Con respecto a los debutantes colombianos y a los angoleños será todo un suceso sus respectivas presencias. Del lado de los cafeteros porque evidencian que están insertándose definitivamente en el mundo del hockey (en el Mundial reciente en San Juan terminaron 12dos y conservaron la categoría) y por parte de los angoleños demuestran que están metidos de cabeza pensando en el Mundial que organizarán en el 2013 y se sumarán a cuanta competencia encuentren. Eso sí, poniendo sus dólares a los respectivos organizadores, algo que seduce a cualquiera. Sobre el formato de certamen aún no se ha confirmado nada, ya que recién hoy, durante la reunión de delegados, se oficializará el tema. Originariamente se hablaba de dos grupos clasificatorios, tal cual es tradición, clasificando los dos primeros de cada uno a las semifinales. Luego hubo una versión que la ronda inicial serán dos zonas pero los primeros de cada una de ellas directamente jugarán por el título. Todo eso se confirmará hoy. Lo cierto es que participarán los sanjuaninos Olimpia y UVT, el porteño Huracán, el equipo chileno León Prado, el colombiano Mitre, la selección de Angola y los brasileños de Sport Recife, Portuguesa y el organizador Sertaozinho.