El torneo Final del fútbol argentino entra en su recta final. En tan sólo 4 fechas se conocerá al campeón y a diferencia de otras temporadas, para la presente hay 11 equipos que tienen la posibilidad de consagrarse como el mejor días antes que inicio el Mundial en Brasil. Gimnasia (27 puntos) y River (27) mandan en la cima, pero muy pegados le siguen Estudiantes (26), Colón (26), Godoy Cruz (25), Rosario Central (23), San Lorenzo (23), Olimpo (22), Lanús (22), Boca (20) y Vélez (20). Once clubes, que separados por 7 unidades, encararán los 12 puntos que quedan en disputa con la obligación de ganar y la ilusión de campeonar.
Desde hace muchos torneos, incluidos los que se dividían en Apertura y Clausura, que no se daba una definición tan cerrada y con más de la mitad de los equipos participantes con posibilidades ciertas de ser campeón. Un dato que quedará en la historia del fútbol argentino, pero que va de la mano con que el fútbol actual de Primera División tiene un nivel pobre, en el que nadie se despega ni logra un juego sólido que lo ponga como candidato, ya que así como ganan, pierden con cierta facilidad y la tabla de posiciones cambia de una fecha para otra.
Gimnasia viene en alza, ganó los últimos 5 encuentros y pasó a liderar, al tiempo que le escapa a la zona de descenso. Una situación que sólo éste torneo argentino permite. River lo acompaña en la punta, con una caída en las pasadas 7 presentaciones.
Por detrás, casi pegados ya que los separa un punto, están Estudiantes y Colón. El Pincha tiene una sólo derrota en 15 juegos, pero empata mucho; mientras que los santafesinos eran hasta hace un par de jornadas la gran revelación para un equipo que se armó para mantener la categoría y hoy se ilusiona con la corona.
Godoy Cruz está dos escalones por debajo, con una historia similar a la del Sabalero. Los mendocinos así como tiene rachas positivas, también tiene de las otras y caen sin atenuantes.
Con 23 puntos siguen Central y San Lorenzo. Los rosarinos levantaron en la mitad del certamen y a fuerza de no recibir goles en su arco fueron creciendo; en tanto que el Ciclón disputa a la vez la Copa Libertadores y al momento de decidir lo dio prioridad al certamen continental.
Los últimos cuatros son Olimpo, que sólo quiere esquivarle al descenso y ese será su mayor premio. Lanús, que venía con un ritmo ascendente y Arsenal lo frenó y habrá que ver si eso influye. También, y a 7 unidades de los dos líderes, se encuentra Boca, que pese a todas las críticas y un torneo malo sin encontrar su juego, mantiene una mínima luz de esperanzas que serían un sueño para Bianchi y las críticas que recibe. Y el último en esta lista es Vélez, que como San Lorenzo le apuesta a la Libertadores, y quien peor perfilado está ya que viene de 4 derrotas para un golpe de nocaut y dejarlo casi fuera de pelea.
Ninguno de los 11 tiene un fixture más sencillo que otro, ya que así como arriba la pelea es entre muchos, abajo hay otro nutrido grupo que pugna por no descender entre los que están Olimpo, Racing, Colón, Rafaela, Godoy Cruz, Quilmes, All Boys y Argentinos. Y estos se medirán con los que quieren ser campeones, por ello ninguno tiene una tarea sencilla, pero sí las próximas fechas serán determinantes para encaminarse el título o quedar en el intento.

