Con saldo positivo, más allá de la incertidumbre y de las broncas que generaron en la delegación sanjuanina algunos fallos de los comisarios encargados de la clasificación de las pruebas contrarreloj, cerró la delegación sanjuanina la primera jornada de los campeonatos argentinos de ciclismo en ruta que comenzaron ayer en San Luis. Tres medallas, una de cada metal y color, logradas por Nicolás Tivani (oro en varones sub-23), Emiliano Ibarra (plata en varones elite) e Inés Gutiérrez (bronce en damas), colocaron a San Juan en lo más alto del medallero del certamen, que continuará hoy con dos carreras (ver recuadro).

La santafesina Valeria Muller se quedó con la prueba reservada a las damas, donde su generó un problema con los tiempos, la escoltó la chubutense Fiorella Malaspina y tercera culminó la sanjuanina Gutiérrez, que cambió por un día la bicicleta de mountain bike por la de crono. En tanto que la juvenil Maribel Aguirre culminó quinta.

Y, si bien se esperaba que Tivani peleara el oro, no se suponía que la actuación del joven pedalista que milita en el equipo búlgaro, de origen italiano, Unieuro Treviggiani, fuera tan contundente. Con 19m16s se impuso en el punto intermedio aventajando por 20 segundos a su inmediato perseguidor. Su ritmo fue letal en los últimos 15 kilómetros y ganó por una diferencia sideral (41 segundos). En esta prueba tuvieron un buen debut los juveniles sanjuaninos Leonardo Cobarrubia (cuarto a 1 segundo del bronce) y Leonardo Rodríguez, octavo. Facundo Cattapan, también corrió y fue duodécimo.

Emiliano Ibarra, el único representante sanjuanino en la prueba elite, logró por segundo año consecutivo la medalla de plata. El campeón fue su compañero del equipo continental SEP-San Juan, el pampeano Mauricio Muller, quien lo superó por 17 segundos. En esta prueba también tuvieron protagonismo momentáneo, liderando segmentos intermedios, Juan Pablo Dotti y el mendocino Alejandro Durán.

Cronometrajes que dejan dudas

Como ocurrió el año pasado en el Campeonato de Ruta para Juveniles y Juniors que se realizó en San Juan, los cronometristas que designa la FACPyR, volvieron a cometer errores que empañan el desarrollo de los torneos.

Ayer la perjudicada fue la sanjuanina Inés Gutiérrez, quien ganó la medalla de bronce en la prueba para damas, pero decidió no asistir al podio tras vivir una situación irritante porque se le otorgó un tiempo 1 minuto superior del que había realizado, razón por la cual quedaba fuera del podio. La Sanjuanina protestó y finalmente se subsanó el error.

Damas y Sub-23, a la ruta

Hoy, desde las 12 las damas y a partir de las 15 los varones sub-23 correrán sus pruebas en pelotón. Una docena de varones largará la carrera de 140 kilómetros, lideran el equipo Nicolás Tivani, Duilio Ramos y Juan Molina. Por su parte, seis serán las damas que disputarán 80 kilómetros. La competencia de los varones elite se disputará mañana.