Anoche fue presentada oficialmente la 34ta Vuelta Ciclista a San Juan. La “carrera de los sanjuaninos”, que organiza el Pedal Club Olimpia, desde el 3 al 10 de enero, próximos.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, propulsor de darle carácter internacional, presidió la mesa que hizo públicos los detalles de la carrera.

‘La Vuelta‘, como se la conoce popularmente, porque no cabe en la mentalidad ciclista sanjuanina otra carrera a la que pueda llamarsela igual, despierta diferentes expectativas. Si uno se para en la vereda de los aficionados, muchos esperan que la gane su ciclista preferido. Otros que entronice a algún joven sanjuanino. Posicionados en la esquina de los dueños de equipos, cada cual quiere que alguno de sus muchachos lleve el nombre de su camiseta a lo más alto del podio. Claro que, en esta dimensión están los que armaron escuadras para quedarse con la victoria final y los que, con menos logística, dinero para invertir, pero similar o mayor pasión, tienen objetivos más humildes, como pelear la general de metas de montaña o sprinter. La calle es exclusividad única de los pedalistas. Y poblarán las rutas sanjuaninos hombres con distintas posibilidades pero similar objetivo: quedarse con la gloria del triunfo. Estarán los experimentados, esos que ya ganaron y quieren repetir. Compartirán esfuerzos los que han ido creciendo en las ediciones anteriores y alimentan posibilidades de protagonismo y, seguro, habrá algún ‘tapado‘, de esos que rompen los pronósticos de ‘la cátedra‘.

‘La Vuelta‘ número 34 tendrá todos los atributos que le otorgó el reconocimiento popular, pero a diferencia de sus antecesoras, contará con el privilegio de ser más internacional. Si a las anteriores llegaban algunos equipos foráneos que venían atraídos por todo lo que significa la carrera; a esta acudirán, invitadas, cuatro selecciones nacionales: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La presencia de ellos no es casual, está relacionada estrechamente con el futuro de la competencia del Olimpia. ¿Por qué? Porque a instancias del nuevo gobernador provincial, Sergio Uñac, se pretende darle, desde la edición 35, categoría UCI (Unión Ciclista Internacional). En otras palabras, inscribirla dentro del calendario del ciclismo

profesional.