El día llegó. El Rally Dakar vuelve a apoderarse de los corazones y mentes de todos los apasionados de una de las competencias más importantes en el mundo de los motores deportivos. Luego de que ayer se realizará el desfile de presentación (televisado por canal 5 Telesol), hoy se disputará la primera de las 14 etapas, en una edición que promete emociones fuertes desde el principio para los 406 inscriptos en las cuatro categorías: 161 motos, 45 quads, 137 autos y 63 camiones.

Y entre ellos habrá nuevamente presencia sanjuanina, con 8 participantes. En motos, Alberto ‘Puchi‘ Ontiveros vuelve a la carga luego de haber sido el único de los locales que pudo completar el recorrido el año pasado. Y se producirá el debut de Mauro Ayesa, piloto de DIARIO DE CUYO, quien buscará dar la vuelta.

Los otros se agrupan en autos. José Luis González, auspiciado por DIARIO DE CUYO, hará su segunda intervención con la Hilux y el bonaerense Oscar Posse como navegante. Lo mismo sucederá con los hermanos Hermes y Fabio García, que se pasaron de la categoría camiones a la SW4 que Ricardo Martínez usó hace 2 ediciones para completar el recorrido.

Y los Sisterna vuelven con novedades. Ya no manejará el buggy Lino Sisterna padre sino que lo hará su hijo ‘Linito‘, acompañado por Federico. Mientras que Juan Pablo vuelve luego de 3 años pero para ser el acompañante de Juan Manuel Silva, quien aspira a estar entre los mejores 20.

LOS CANDIDATOS
En motos, el español Marc Coma (KTM) es el gran candidato a quedarse con la victoria. Ya no figura el francés Cyril Despres, quien debutará en autos. Ahora, Joan Barreda (Honda) figura como ‘el enemigo‘ de ‘el candidato‘.

En autos, la numerosa flota de los Mini vuelve a quedar apuntada como la gran protagonista, con Nani Roma, actual campeón, al frente. Aunque hay otros nombres a tener en cuenta como el príncipe qatarí Nassir Al Attiyah e incluso el argentino Orly Terranova. El regreso de Peugeot, con Stephane Peterhansel a la cabeza, genera expectativas pero saben que será más bien tiempo de aprender.