En el máximo escenario ciclístico de la provincia, el velódromo ‘Vicente Chancay‘, se desarrollaba anoche, al cierre de esta edición, la presentación del Giro del Sol. La carrera de la Fundación para el Progreso transita su decimotercera edición. Aquella prueba que nació humilde y que mutó muchas veces su fisonomía al aumentar la cantidad de etapas, vuelve a tener un prólogo y cuatro capítulos. La carrera que orgullosamente guarda el privilegio de ser la única del calendario local que tuvo categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (en 2009) se largará hoy desde el monumento al Payo Matesevach, que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan erigió en Av. España y Belgrano.

La etapa de apertura recorrerá toda la geografía de Chimbas e irá hasta donde estaba ubicada la ex estación del ferrocarril Belgrano en Talacasto, trayecto que incluye el ascenso, tanto de ida como de regreso al Villicum (ver infografía), como máximo obstáculo para los ciclistas, que completarán 164,20 km.

Mañana habrá dos esfuerzos. La crono matutina (13 km) en la Avenida de Circunvalación y una etapa de 126 kilómetros en línea que se desarrollarán íntegramente en el departamento Sarmiento, contando con la visita a Los Berros, como tramo de máxima dureza. La actividad de la carrera culminará en la tarde del domingo, con la etapa más larga, con partida y llegada en Pocito, luego de viajar hasta Ullum (168,5 km).

La 13ra edición del Giro del Sol la largarán 151 ciclistas representando a 19 equipos. Estará el equipo continental San Luis Somos Todos, con Leandro Messineo, ganador de la edición anterior, corrida en el formato de ocho etapas, con un día de descanso. El cordobés Jorge Giacinti, el mendocino Sergio Godoy y el riojano Gabriel Juárez, son los candidatos que traen los puntanos.

El Sindicato Empleados Públicos, con Laureano Rosas, que el año pasado perdió por un segundo y el resto de los equipos sanjuaninos, varios con refuerzos, como la Agrupación Virgen de Fátima (Mauro Richeze y Cristian Clavero) y la Municipalidad de Pocito (Marcos Crespo), darán vida a otra carrera que en los pronósticos promete ser muy disputada y atractiva.