Hace tres años y un par de meses, a la Argentina se le escapaba el título en una de las finales de mundiales de hockey sobre patines masculino más increíbles de la historia. Es que tras dominar a Portugal -a la postre el campeón- e incluso contar con dos penales en el tiempo regular y el alargue, caía finalmente 2-1 por penales en Barcelona, España, en lo que fue la segunda edición de los World Skate Games. El entrenador de la albiceleste era y es José Luis Páez, una leyenda viva de esta disciplina quien buscará en noviembre, en nuestra provincia, sacarse esa espina. Para ello, el Negro ayer dio un paso muy importante la confirmar la lista de 13 jugadores que estarán disponibles en la primera etapa de la preparación, ya que de ellos a uno deberá excluir del plantel principal. Por reglamento, diez hockistas están para jugar cada encuentro, mientras que dos van en calidad de 'relevos' por si hay alguna lesión importante en el certamen que se disputará del 7 al 13 de noviembre.

De los 13 convocados, ningún hockista se desempeña en un club de nuestro país.

Para la gran cita, Páez mantuvo la base del Mundial pasado, sólo dejando de lado a dos jugadores que decidieron no jugar más con la selección: David Páez y el excapitán, Reinaldo García. Por ellos, el DT tendrá que ubicar a dos hockistas y existen cinco opciones: Ezequiel Mena, Matías y Facundo Bridge, Lucas Martínez y Danilo Rampulla.

Del mencionado quinteto, quien tiene más chances de quedar en la lista definitiva de los diez es Mena, de enorme presente en el hockey europeo y quien ya estuvo entre los 12 de 'Barcelona 2019'.

En los próximos días, se darán las listas de la Sub-19 masculina y la femenina Senior.

La recta final de la preparación

La recta final de la preparación de la selección Mayor masculina de hockey sobre patines se hará en la provincia. Es que ante la imposibilidad de realizarlo en Europa como era la idea de José Luis Páez, se decidió estar todos juntos entrenando en San Juan durante tres semanas aproximadamente. 

Por ahora, la intención más fuerte es realizar las prácticas en el estadio Marcelo García, en Pocito, ya que el Aldo Cantoni no estará disponible por las obras de refacción que se están llevando a cabo con motivo de los World Skate Games. Antes de 'Barcelona 2019', se pudo juntar el grupo en Portugal durante tres semanas, aunque esta ocasión será diferente por un tema de agenda de los clubes europeos y el aspecto económico. La intención de Páez es poder aceitar en esos entrenamientos los detalles del juego que pretende, y quizá disputar algún amistoso informal.

Oficial: tiempo de definición

A partir de las 21.30 horas, se empezarán a definir los finalistas del Oficial masculino de hockey sobre patines. Es que ambas llaves se extendieron hasta el tercer y decisivo encuentro a disputarse esta noche en el estadio de los mejores equipos ubicados durante la fase regular.

Así, Banco Hispano será anfitrión de Olimpia, mientras que la UVT hará lo propio contra Social San Juan.

Hasta el momento, siempre se impuso en cada semis los dueños de casa y habrá que esperar si esta noche se corta la tendencia.

Por lo pronto y en el pasado inmediato, en el cruce del miércoles, los Turcos pudieron seguir con vida en el torneo merced al 3-2 sobre Hispano. Mientas que en la Villa América, el Decano se hizo fuerte con el 4-3 sobre el Comunitario. Se viene 'el bueno' en ambos lados del cuadro. ¿El premio? Nada más ni nada menos que llegar a la gran final.