Lo que en el cierre del sábado se podía presagiar, se concretó el domingo en la siesta. Se trató de la victoria contundente de Gastón Pastén, con su Skoda Fabia, en la apertura de la temporada del Rally Argentino en General Madariaga, provincia de Buenos Aires. El triunfo, con más de un minuto de diferencia y cimentado en la gran performance del sábado (triunfó en 5 de los 6 especiales), representa el primero en la historia de un sanjuanino en la clasificación general de una etapa. Hasta el fin de semana, los únicos antecedentes eran en categorías menores como el conseguido por el mismo Pastén en Maxi Rally y el de Lino Sisterna en la A7.

Lo de Pastén tiene un valor enorme y a ello hay que sumarle la forma tan clara. Es que su escolta, Nicolás Díaz, quedó a nada menos que 1m11s y el tercero del podio, el multicampeón Federico Villagra, culminó a 3m44s. Impactante.

Gastón, quien recién disputó en esta etapa su undécima prueba en la categoría mayor del Rally (la RC2), dominó el sábado con cinco triunfos parciales y por eso el domingo debió conservar esa diferencia. De los seis especiales de ayer, Pastén se adjudicó uno y fue escolta en otro par. Cuidó el Skoda, sabiendo que el trabajo ya estaba hecho en la jornada anterior.

En la previa del bautismo en la temporada 2024, el piloto de nuestra provincia reconoció que buscaba estar en la pelea grande de la general, sabiendo que se produjo un importante recambio de pilotos del año pasado al actual. La manera de comenzar ese objetivo resultó inmejorable y por eso habrá que ver con muchas expectativas cómo se dará el desempeño en las siete fechas restantes del calendario, sabiendo que la segunda prueba será en abril en Jesús María, Córdoba.

"GANAMOOOOOSSSSS!!!!!! Después de tanto trabajo pudimos coronar con este tremendo triunfo! Gracias a todo el equipo y cada persona que ha puesto lo mejor pera llegar!! GRACIAS", posteó Gastón en su cuenta de Instagram apenas consumada la victoria histórica para el automovilismo sanjuanino.

En tanto, dentro de la RC5, la categoría menor, el también sanjuanino Gabriel Abarca cerró la fecha cuarto y su comprovinciano, Jorge González, quinto.