Hay un instante en todo orden de la vida, en el que umbral para entrar en la historia llega sin esperarlo. En el fútbol, es igual y en esta suerte de convención de históricos que estarán siendo parte del Federal B para San Juan, hay demasiadas páginas de gloria en sus piernas. Repasar es obligación para ver cuándo y cómo estos nombres pasaron a ser leyendas vivientes de los últimos años del fútbol de la provincia.
En ascensos a Primera División, dos nombres se ganan todo: Mario Pacheco y Daniel Garipe. Con las camisetas de San Martín y de Godoy Cruz los dos estuvieron en las gestas para llegar al máximo escalón del fútbol nacional. Miguel Arrieta, Sergio Córdoba y Silvio Molina fueron parte de una generación que hizo historia con la camiseta de Sportivo Desamparados llegando primero desde el Argentino B al Argentino A y más tarde siendo campeones en 2006 del Apertura de esa divisional.
Los pergaminos del Pachi Pascual, goleador histórico de Atlético Alianza, no son menos y el delantero fue parte de la última consagración Lechuza en el torneo local en 2010 tras 18 años de no dar una vuelta olímpica en el Oficial sanjuanino. Martín Uranga y Rodrigo Tula no son sanjuaninos pero han encarnado grandes campañas en Alianza y Trinidad el primero y con Unión, para el arquero. Suman títulos, gloria e historia. Son toda una leyenda.

