Los tres ya colgaron los botines, pero están ligados al fútbol y siguen de cerca el paso de San Martín en Primera División porque se identifican con estos colores por todo lo que le dieron en su momento, y porque se instalaron en el corazón de los hinchas con los logros en el club de Concepción. Y eso los hace ídolos del Verdinegro. Luis Tonelotto, César Monasterio y Rodolfo Rodríguez dieron su opinión sobre la situación por la que atraviesa el equipo de Gabriel Perrone, que acumula 11 fechas sin ganar, que está en zona de descenso directo y que mañana visita a Vélez (desde las 21.15), cerrando la cuarta fecha del torneo Final de AFA.
Los tres coincidieron que se puede salir de este momento complicado en cuanto a los resultados por el potencial del plantel, pero que el equipo necesita un triunfo urgente para salir a flote. Y si bien admitieron que no conocen a fondo al técnico Perrone, admitieron que el equipo no juega mal, sólo le falta fortuna y arriesgar un poco más. Al igual que destacaron que San Martín se quedará en Primera División.
‘A San Martín lo sigo siempre por el cariño que le tengo y lo veo con un buen plantel e individualidades. Y si bien es cierto que no ha podido ganar, confío en que lo puede dar vuelta porque para mí tiene el mejor plantel de los últimos años", abrió el diálogo Tonelotto, el hombre gol que le dio el ascenso a Primera en el 2007.
Mientras que Monasterio, arquero y compañero de "Tonegol" en aquella noche soñada del 16 de junio de 2007 en el triunfo 3-1 sobre Huracán que significó el primer ascenso, aseveró que "lo he visto bien, no me parece que juegue mal, pasa que no ha ligado lo suficiente y por eso no se merece estar donde está. No se le dan los resultados, pero va por el buen camino y lo principal es que no tiene que perder la cabeza’.
El tercer ídolo que dio su visión es el sanjuanino Rodríguez, héroe de muchas tardes de gloria, sobre todo para llegar a la B Nacional en su momento. El Roly dijo que ‘San Martín ya va a ganar, le falta suerte. No lo veo jugar mal. Es más, en estas últimas fechas lo vi muy bien y no mereció los empates que obtuvo. Hoy lo que le falta es gol porque se ve que está con la pólvora mojada’.
No obstante hoy, al mirar la tabla de los promedios, el Verdinegro tiene el tercer peor porcentaje, acumula 11 encuentros seguidos sin ganar, y por ende estaría perdiendo la categoría. Al respecto Tonelotto tiró que ‘no va a ser fácil porque está luchando con Independiente y todos saben lo que eso significa, pero lo veo posible porque tiene herramientas para quedarse. Lo que necesita es cortar la racha. Necesita encontrar tranquilidad para ganar porque cuando lo haga van a llegar más triunfos. Hoy lo veo acelerado al equipo, pero la situación lo lleva a eso’.
El ‘Mona’ no se guardó nada sobre el mismo tema y primero pidió ‘tranquilidad más que nunca’, ya que ‘quedan muchos partidos (16 son los que le restan) y tiene la posibilidad de salir. Es cierto que hoy está complicado y hace mucho que no triunfa, pero para mí, ganando tres partidos le va a sacar buena diferencia a los demás. Sí se puede, pero para eso el plantel debe estar bien de la cabeza’, argumentó.
Mientras que exvolante Rodríguez, deslizó que ‘se puede salir y mientras los números den no hay que bajar los brazos. Hay que meter un partido y eso lo va a hacer fuerte y levantar en lo anímico que es fundamental’.
En tanto que el trío de ídolos, también dio su versión sobre el entrenador Perrone y su forma de parar al equipo en la cancha. ‘No lo conozco, pero veo que es un técnico ordenado. El haber trabajado con Griguol le da el orden que tiene y demuestra’, confesó Tonelotto. ‘No ha tenido mucha fortuna y los arbitrajes han sido polémicos, pero no me desagrada su forma de jugar, sólo falta que gane’, agregó al respecto Monasterio. En tanto que para el Roly, ‘ya jugar con línea de tres es arriesgar. Y sino gana, sirve empatar (en referencia a las tres igualdades que acumula) porque, cuando gane, esos puntos seguro que van a servir’.
Dentro del análisis de los exdelantero, arquero y volante, también hubo opiniones sobre el juego que propone este San Martín. El mismo que no les disgusta y que va acompañado por los jugadores de buen pie que tiene el plantel. ‘Me gusta como juega, pero le hace falta desorden ofensivo para que lleguen los goles’, admitió Luis Francisco, quien luego lo aclaró. ‘Hay que romper y poner tres delanteros. Hoy San Martín es predecible de tres cuartos para arriba y sumar empates en este momento no sirve. Tiene con qué ganar por las individualidades de García, Luna y Bolaños’.
Para César, quien estuvo 7 años en el club (desde 2001 a 2008), la solidez es lo que debe encontrar. ‘San Martín tiene jugadores para sacarlo adelante, pero antes necesita la solidez del equipo. En Osorio tiene la aparición más rutilante y es quien puede darle los goles’.
Mientras que para Rodríguez ‘no juega mal y los empates han sido injustos. Falta un triunfo que tiene que ser ante Vélez para tomar confianza, porque el plantel que tiene esta bien en cuanto a jugadores y calidad’.
Cada uno a su manera, con la frialdad para el análisis como cada vez que les tocó jugar defendiendo la camiseta verdinegra, hicieron su visión de este San Martín con la ilusión, basada en sus argumentos, que de esta racha negativa va a salir pronto y que en Primera se va a quedar otra temporada más.