Palmeiras se consagró ayer campeón de la edición 2020 de la Copa Libertadores de América, al derrotar en la final por 1-0 a Santos, en el duelo entre equipos brasileños que definieron el máximo torneo continental en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Un cabezazo en tiempo de descuento del delantero Breno (St. 53m.) representó la solitaria conquista y decisiva diferencia en favor del elenco "verde", que alcanzó así su segundo trofeo a lo largo de la historia. El anterior se había registrado en 1999 frente al Deportivo Cali de Colombia.

El árbitro argentino Patricio Loustau, de correcta labor, expulsó al DT de Santos, Cuca, cuando se cumplía el sexto minuto de adicional.

"Es un momento inolvidable para el club: formamos un gran equipo y este es el premio".

FELIPE MELO/ PALMEIRAS

El desarrollo del encuentro fue de tono mediocre, con evidentes signos de dos equipos que se cuidaron y se respetaron demasiado, en todo momento.

Inclusive costó hallar situaciones claras de gol en las libretas de apuntes de los cronistas, a partir de que las acciones se dirimieron en la mitad de la cancha.

Entonces, cuando se jugaba el octavo minuto de tiempo añadido, Rony envió un centro al corazón del área, el arquero John exhibió una duda fatal y el ingresado Breno aprovechó que su marcador, Pará, no saltó, para enviar la pelota al fondo del arco.

Con esa conquista, Palmeiras se llevó el triunfo, la Copa y festejó con un diminuto grupo de hinchas (por cuestiones de protocolo sanitario solamente fue autorizado que se ocupe el 10 por ciento de las tribunas del Maracaná) no sólo su segundo cetro histórico sino su clasificación al Mundial de clubes de Catar, en febrero próximo. Es más, el próximo domingo disputará una semifinal del torneo máximo de clubes del mundo.

  • Se viene el sorteo

Con la edición 2020 recién finalizada y con Palmeiras coronado, ya comenzaron los preparativos para la Copa Libertadores 2021. Es que el coronavirus achicó el descanso y entonces el próximo viernes se realizará el sorteo de la Copa que se viene y que ya tiene a buena parte de sus clasificados. La ceremonia tendrá lugar en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, dará inicio a las 21.30 y se podrá ver por ESPN y en el canal de Facebook de la organización.

Aún restan resolverse varios cupos, los que les corresponden a Brasil (por ahora sólo aseguró su lugar Palmeiras por ser campeón), Chile (la Universidad Católica también está clasificada, pero aún puede ir a repechaje) y Uruguay. En tanto, por Argentina ya están adentro: Boca, River, Racing, Argentinos, Vélez, San Lorenzo y Defensa y Justicia. Sólo el Ciclón disputará el Repechaje para llegar a la fase de grupos.

  • Hinchas y Diego, presentes

La final en el mítico Maracaná recibió a 2.500 hinchas, pese a la pandemia del coronavirus. En los alrededores del estadio, varios vendedores ambulantes ya palpitaban la previa del encuentro. Carteles, banderas, bufandas y hasta réplicas de la misma Copa Libertadores se venden a los fanáticos. Y cómo no podía ser de otra forma, Diego Maradona (foto) está presente. Un vendedor se puso una remera con la cara del diez argentino para atraer a más hinchas del fútbol.