El presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, aseguró ayer que ‘no tiene sentido objetar lo que marcan FIFA y Conmebol‘ en el artículo 87 del nuevo Estatuto, tal como lo votaron los dirigentes en Asamblea para impedirle a esas federaciones que aprueben, por medio de un Control de Idoneidad, las candidaturas presidenciales.

‘Los dirigentes tendrían que leer las nuevas reglamentaciones y deben saber que el presidente no es tan libre, tiene controles y hay comisiones de todo tipo. Además, los dirigentes tenemos que entender que llegamos a esta situación por nosotros mismos. No tiene sentido objetar lo que marcan FIFA y Conmebol‘, expresó el cordobés por Radio Mitre.

Y continuó: ‘Deberíamos ir parte por parte en el Estatuto, no desconocer a FIFA y Conmebol, no estamos en condiciones de plantear esas cosas‘. Pérez aclaró además que no se cambió ‘nada‘ del Estatuto aprobado por FIFA y Conmebol y que ‘sólo fue un pedido de la Asamblea‘ que las pruebas de integridad de los candidatos a presidente de AFA la haga el Colegio de Abogados de Buenos Aires y no la máxima federación internacional de fútbol.

‘Ahora FIFA debe hacer un análisis de lo que se ha enviado como Estatuto‘, agregó el directivo. El cordobés afirmó que ‘el problema de fondo no es si vuelve o no el fútbol‘, sino que los dirigentes ‘no son previsibles y están yendo a una velocidad de sonido‘ con distintas cuestiones institucionales que la hace cometer errores. ‘Necesitamos participar de la Libertadores y del Mundial, somos la asociación más importante de FIFA y me parece que en todo este apuro no nos damos cuenta de cada problema‘, señaló a modo de aviso ante una sanción que podría recibir la AFA al desconocer atribuciones del máximo organismo sobre el Estatuto.

Sobre las elecciones en AFA, que se fijaron para el 29 de marzo, Pérez dijo que piensa que ‘habrá otro candidato‘ para medirse con Claudio ‘Chiqui‘ Tapia por el sillón del edificio de calle Viamonte. ‘Esperemos que sea una elección normal y tranquila. Vamos a determinar con la junta electoral si se votará con papeles o a mano alzada, y vamos a tener en cuenta lo errores de la última elección (38-38) para no volverlos a cometer‘, agregó.

Al volver a preguntarle sobre si el viernes 3 de marzo regresará el torneo de Primera División, Pérez indicó que ‘primero deben solucionar otras cosas‘, como el amparo presentado por la legisladora Graciela Ocaña para trabar el pago del Estado a la AFA por la rescisión del Fútbol para Todos y el paro de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Dicen que el gobierno llevó a esta crisis


Para Pérez, el atraso del Gobierno con el pago de los 350 millones de pesos de la última cuota ‘llevó a esta crisis‘, aunque dijo que ‘con razonabilidad‘ se planteó desde Casa Rosada que para recibir el dinero primero se debía rescindir el contrato con FPT y reformar el Estatuto. 

Sobre la elecciones a fin de mes bromeó acerca de su candidatura: ‘Me hubiese gustado ser candidato, pero según la reglamentación FIFA no puedo presentarme como presidente. Igualmente, cuando quería serlo siempre dije que los clubes tenían que devolver el dinero que le debían a la AFA, así que imagínense que ninguno me votaría‘.

Por su parte, el presidente de Racing, Víctor Blanco, comentó por TN: ‘Creo que la jornada fue positiva porque pudimos aprobar el Estatuto y con los canales de diálogo vamos a poder solucionar el punto de artículo 87 también. Los dirigentes propusieron una Comisión de Etica y habrá que sentarse a conversar para encontrar un punto en común con FIFA y CONMEBOL‘.