Los dos equipos más fuertes de la Liga Española de fútbol y posiblemente del mundo se verán las caras hoy en la noche de Madrid (22,00) y por la tarde argentina (18,00). El Real Madrid, actual puntero del certamen, recibe a su escolta, el Barcelona, que está a tres puntos con un partido más. El choque encierra en sí mismo una gran importancia deportiva y extradeportiva. En el primer punto, si gana el Madrid estiraría su ventaja a seis puntos reales y posibles nueve si vence al Rayo Vallecano en un partido que tienen suspendido. Circunstancia, si se da, que sentenciaría prácticamente el futuro del torneo cuando todavía falta una rueda completa por jugarse.

En el otro aspecto entra a jugar el morbo de la ardua rivalidad nacida desde que el portugués José Mourinho asumió la dirección técnica del Real. Después de morder el polvo con un 5-0 en contra cuando intentó jugarle de igual a igual en el Camp Nou, el estratega apeló a planteos posteriores más amarretes emparentados con un estilo tosco y rudo totalmente contrario al paladar negro de los aficionados madridistas. Recibió críticas de Alfredo Distefano, un Dios pagano en la casa blanca, y de Jorge Valdano, entre los más renombrados. El triunfo, logrado a lo Pirro, pero triunfo al fin en la Copa del Rey terminó afirmando a +Mou+ y provocando la renuncia de Valdano de su cargo de gerente general.

El partido que paraliza al mundo llegará a la Argentina por la señal de ESPN con los comentarios de Quique Wolff, quien en su campaña de futbolista profesional jugó para el Real. La importancia globalizada que ha despertado el enfrentamiento se mide en la concentración mediática al respecto. Ayer la revista France Football le dedicó su portada y seis páginas. En Bélgica, se confirmó que el clásico español es el duelo más visto del año. En Noruega se verá en 3D y en China se preparan para verlo a las 5 de la mañana de +su+ domingo.

Por el presente deportivo y por ser local el favorito es el Real Madrid, así lo ha reflejado una encuesta realizada en la red social Facebook, donde un 54,02 por ciento de los participantes han votado por un resultado favorable al equipo que lidera Cristiano Ronaldo, mientras que un 42,99 ha optado por el Barsa que conduce Lionel Messi. Un 2,99 por ciento han elegido un empate, la mitad de los cuales pronosticó un 2-2. Por países, los usuarios de Facebook de España, Estados Unidos, Argentina, Chile y Panamá ven ganador al Barcelona; mientras que en México, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay se decantan por el Real Madrid.

Pero más allá de toda la parafernalia mediática hay un partido de fútbol que disputarán estos dos conjuntos que pondrá a prueba, especialmente, al elenco local. Ya se sabe a que y como juega el equipo que dirige Pep Guardiola y la pregunta del millón es: ¿Planteará el partido Mourinho ofensivamente o apelará a tres volantes de marca? La clave seguirá siendo la misma quitarle la pelota a los catalanes cortar el circuito Xabi-Iniesta-Messi, que pueden volver a pintarles la cara.