Tras más de dos años, el reinado de Palmeiras en América llegó a su fin. Atlético Paranaense dio el batacazo en las semifinales y eliminó al vigente campeón de la Copa Libertadores en una definición para el recuerdo.

Los de Felipao Scolari, que vio el partido desde el palco en el Arena do Palmeiras, llegaron a San Pablo con el 1-0 de la ida. Sin embargo, las cosas rápidamente se dieron vuelta: el Verdao se puso adelante en el marcador e igualó la serie a los tres minutos del primer tiempo con gol de Gustavo Scarpa. Sobre el final de los 45 minutos iniciales, el colombiano Murillo vio la roja tras un patadón, lo que complicaría a los locales.

Pese a la expulsión, el capitán Gustavo Gómez puso el 2-0 y encaminó la clasificación con un gol de cabeza. El Paranaense parecía haber perdido el norte, ya que el tanto llegó desde un lateral.

Nada de esto importaría al cabo de los 90 minutos porque el equipo de Curitiba encontraría luz al final del túnel: un gol de Teixeira tras una buena jugada de Fernandinho y un zapatazo de Terans que se desvió en un defensor del Palmeiras clasificó al Paranaense a la segunda final de su historia (2005, derrota con San Pablo).

Ahora, Paranaense espera por su rival para la gran final de la Libertadores. Será Flamengo, que vive una situación particular pese a la goleada de la ida, o Vélez, que tiene una misión casi imposible en el Maracaná. La definición será el próximo 29 de octubre en Guayaquil, Ecuador.