Buenos Aires, 06 de enero.- El bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha) pasó hoy al frente en los cuatriciclos, tras ganar la quinta etapa del Rally Dakar 2011 que se desarrolló en Chile entre Calama e Iquique. Patronelli se quedó con el primer puesto del día al emplear un tiempo de 6 horas 4 minutos 34 segundos, 3m 21s por delante de su competriota Tomás Maffei (Yamaha). En la general, el oriundo de Las Flores acumula 19h 40m 24s y aventaja a Maffei, quien llegaba como líder luego del cuarto trazado, por 01m 27s. En tanto, en autos, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) ganó la quinta etapa y achicó la diferencia con el líder de la general, el español Carlos Sainz (Volkswagen), quien hoy finalizó tercero.

Peterhansel empleó un tiempo de 4 horas 33 minutos 19 segundos y llegó 01m 24s delante del qatarí Nasser All Attiyah (Volkswagen), quien marcha tercero en la clasificación general, a 2m 33s de Sainz (Volkswagen). El español sigue adelante en los autos, con un registro de 15h 45m 48s, aunque Peterhansel achicó la brecha a 2m 26s.

‘Ha sido una etapa larga, de más de 400 kilómetros. Hemos tenido problemas de navegación al principio. Hemos dudado durante 4 ó 5 kilómetros antes de decidir tirar por una pista con muchos desniveles difíciles de superar‘, comentó Sainz al llegar al vivac de Iquique.

Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (BMW) finalizó hoy séptimo, a 29m 03s de Peterhansel, mientras que en la general está sexto, a casi un minuto de Sainz.

En motos, el español Marc Coma (KTM) se mantiene adelante en la clasificación, mientras que la quinta etapa fue ganada por el portugués Paulo Goncalves (BMW).

Coma, quien este jueves finalizó cuarto en el tramo cronometrado, lleva un registro de 16 horas 59 minutos 33 segundos, a 10m 14s del francés Cyril Després (KTM), piloto que hoy fue quinto.

En el tercer escalafón de la etapa general se encuentra el chileno Francisco ‘Chaleco‘ López (Aprilia), quien está a 18m 32s del puntero y que tuvo un buen quinto reccorido al llegar segundo, a 2m 18s del ganador, Goncalves.

Goncalves empleó un tiempo de 5h 12m 23s para llevarse la etapa y para acomodarse en el cuarto lugar de la general.

Este viernes se correrá la sexta etapa entre Iquique y Arica, también en territorio chileno.