Chile, 17 de enero.- El bonaerense Marcos Patronelli, al mando de un Yamaha, dejó hoy territorio argentino en la punta de la clasificación general de los cuatriciclos, después de haber conseguido el segundo puesto en la duodécima etapa que unió Fiambalá-Copiapó.

Patronelli llega un tiempo acumulado de 43 horas 1 minuto y 35 segundos, y aventaja a su inmediato perseguidor, el chileno Ignacio Casale, en casi dos horas, lo que significa que está muy cerca de volver a lograr el título.

En tanto, en los autos, el mendocino Orlando Terranova, al comando de un BMW, confirmó hoy el quinto puesto de la general, tras finalizar quinto en el trazado de hoy. ‘Orly‘ finalizó este jueves a 6m 26s del ganador, el español Joan Roma, y en la acumulada está a 2h 1m 50s del líder, el francés Stéphane Peterhansel.

En las motos, sigue arriba el francés Cyril Despres, aunque hoy le descontó el portugués Ruben Faria y quedó a solo 5m 39s. La etapa Fiambalá-Copiapó la ganó el holandés Frans Verhoeven, seguido por Faria, a 1m 38s.

‘Todavía quedan dos días de carrera y en el Dakar se puede un día sonreír de oreja a oreja y al siguiente caer en la miseria. Le ha pasado a Casteu y a Pain, así que prefiero no sonreír demasiado hasta el final. Pero, por ahora, todo va bien. Prefiero no emocionarme demasiado antes del final‘, expresó Faria.

La clasificación general de los camiones la sigue liderando el ruso Eduard Nikoleav, a 31m 20s de su compatriota Ayrat Mardeev. Este jueves, el triunfador fue el también rudo Andrey Karginov y fue seguido por Mardeev, a 2m 36s.

Mañana se correrá en Chile la decimotercera etapa, entre Copiapó y La Serena, con 441 kilómetros de especial y 294 kilómetros de enlace.