Como si fuera una respuesta al "affaire" del sábado, Marcos Patronelli, con una Yamaha, se impuso en forma contundente en la categoría cuatriciclos, en la 8va. etapa del rally Dakar Argentina-Chile 2010, que se corrió ayer entre Antofagasta y Copiapó, y se afianza en la punta de la clasificación general, con su hermano Alejandro cuidándole las espaldas, tanto en el especial como en el ordenamiento absoluto. Los pilotos argentinos, oriundos de la ciudad bonaerense de Las Flores, se encaminan firmemente a lograr el primer triunfo de un competidor de esta nacionalidad, en esta 35ta. edición del Dakar, cuando se ha iniciado con esta etapa la disputa de la segunda mitad de esta larga, dura, difícil y peligrosa competencia.
Marcos Patronelli logró su 3ª victoria de etapa, escoltado a 56s. por Alejandro. De esta manera se quitó en algo la bronca por todo lo vivido en la jornada de descanso de la prueba. Es que en un principio a Marcos lo habían acusado de haber sacado del vivac en esa madrugada el cuatriciclo y por eso lo sancionaron con tres horas de suspensión. Luego, la organización cambió la decisión y todo quedó igual que antes. Con el 1-2 entre los hermanos más conocidos de enero en nuestro país. En la clasificación general también hay 1-2 con una diferencia para el menor de la familia de más de dos horas.
Por su parte, en motos, en un tramo con constantes cambios en la punta, finalmente el chileno Francisco López Contardo, con una Aprilia, fue el ganador de esta etapa corrida sobre 472 kilómetros, muchos de ellos por las dunas. En la general y pese a los problemas con sus neumáticos, Cyril Despres sigue arriba.
Mientras tanto, en autos, el francés Stéphane Peterhansel, con un BMW, se impuso en esta especial y aventajando al líder de la general, el español Carlos Sainz, con un VW Tuareg, y al estadounidense Mark Miller, con una máquina similar, mientras que el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) arribó en el 6¦ lugar. Peterhansel, 9 veces vencedor del rally, logró ayer su 54ta. victoria de etapa en el Dakar, la 21ra. en la categoría de coches, lo que constituye como un nuevo récord absoluto.
En lo que respecta a los camiones, continúa el amplio dominio de los Kamaz, con el ruso Vladimir Chagin, como líder indiscutido y candidato a llevarse la victoria final, ya que ayer nuevamente se llevó esta 8ª etapa.

