En plena efervescencia por el Mundial de rugby que se disputa en Nueva Zelanda, y que tendrá el domingo a Los Pumas buscando la hazaña ante los locales para acceder a semifinales, San Juan tendrá una ocasión inmejorable de observar a los futuros Pumas en vivo y directo. Con el contexto espectacular del Bicentenario, esta noche a partir de las 21.15, Los Jaguares, segundo combinado nacional por detrás de Los Pumas, chocarán ante el seleccionado sanjuanino que el próximo año disputará la Zona Campeonato del Argentino. Es un choque de elite y pensando a futuro.
Los Jaguares, conducidos por Daniel Hourcade, están en pleno proceso de formación del plantel para disputar la Copa Vodacom en el primer semestre del siguiente año. Será en ese torneo que se desarrolla en Sudáfrica donde jugarán bajo la denominación de Pampas VX, en el que tendrán la misión de retener el título. Justamente después de esa coronación es que varios rugbiers del plantel partieron para jugar en Europa, tal es el caso del nacido en La Plata pero formado en el San Juan RC, Mauricio Guidone. Entonces Los Jaguares se encuentran en pleno proceso de reconstrucción y en San Juan se da la segunda de las tres concentraciones. La anterior fue en Tucumán y la próxima será en Bahía Blanca.
El choque ante San Juan servirá para ver en acción a jugadores que en su mayoría se desempeñan en los principales clubes de Buenos Aires, y que pretenden ganarse un lugar en el plantel para la Vodacom. Sólo Tomás Cubelli y su tocayo Leonardi, son los únicos sobrevivientes de aquel plantel y que estarán hoy en nuestra provincia. Por su lado el coach, Daniel Hourcade, conoce mucho de futuros rugbiers ‘Pumas’ pues fue quien dirigió el plantel que se coronó en la Vodacom. Para darse una idea del salto que dieron algunos rugbiers basta con mencionar los casos de Juan Farias Cabello, Agustín Creevy y Juan Imhoff, quienes actualmente disputan el Mundial e incluso llegaron a ser titulares.
Del lado del anfitrión, se trata del primer encuentro luego del ascenso obtenido en mayo pasado. El plantel, según contó uno de sus técnicos, Ricardo López, empezó a preparar el partido la semana pasada. Por ende, no se podrá observar un juego aceitado ni mucho menos, pero si la fricción y el compromiso de dejar todo.

