El tandilense Juan Mónaco consumó ayer al mediodía un estreno feliz al derrotar por abandono al chino Yen Hsun Lu, en partido correspondiente a la segunda ronda del Masters 1000 de tenis que se lleva a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con premios por 4.828.000 dólares.
Mónaco, 21er. preclasificado, vencía fácilmente por 5-0 a Lu (59), cuando el tenista asiático dijo basta por una lesión. Iban apenas 31 minutos de juego y el bonaerense mostraba un abrumador dominio.
Mónaco también se había impuesto a Lu en circunstancias similares en Vietnam 2005, cuando el chino no se presentó a jugar en el partido que ambos tenistas debían asumir por octavos de final de aquel certamen.
De esta manera, el argentino, integrante del equipo nacional de Copa Davis que en abril próximo se enfrentará a Croacia en Buenos Aires, se enfrentará en la siguiente instancia al francés Gael Monfils (14), verdugo del ucraniano Sergei Bubka (182), con parciales de 6-4 y 6-4.
En los duelos previos entre sí, Mónaco se impone por 3-2 al francés, al que derrotó por última vez en el Masters 1000 de Madrid 2011.
En otro resultado de la jornada de ayer, el español David Ferrer, quinto preclasificado, le ganó al australiano Bernard Tomic, por 6-4 y 6-4, mientras que el francés Richard Gasquet, decimoséptimo candidato, obtuvo un difícil triunfo sobre el alemán Cedric Stebe, por 6-3, 6-7 y 6-2.
Además, el local Andy Roddick (31er preclasificado) batió al luxemburgués Gilles Muller por 6-3 y 6-2, mientras que el español Fernando Verdasco (20mo favorito) tampoco pasó sobresaltos con el alemán Bjorn Phau, al que derrotó por 6-3 y 6-0.
El también tandilense Juan Martín Del Potro, undécimo favorito, venció al croata Ivo Karlovic (54) por 7-5 y 6-4 y se metió en la tercera rueda de Miami, donde se medirá ante Cilicpor.

