El partido final de la Copa Minera se jugaba mientras las quinientas personas los observaban de reojo y la mayoría no le prestaba toda la atención a lo que transcurría dentro del campo. Muchos charlaban mientras tomaban mates, otros tomaban cerveza de las que se repartían gratuitamente en el torneo. Y unos pocos, que conocen de polo, que observaban atentamente y eran interrumpidos por aquellos que querían entender un poco más del juego.
La primera edición del Torneo Nacional Sarmiento Copa Minera tuvo una gran concurrencia de público que fue a vivir un día con su familia mientras conocían un poco más de polo.
El torneo fue organizado por el San Valentín Polo Club y tuvo como ganador de la Copa Minera a Xstrata.
El público que se acercó ayer a al campo que queda en Santa Lucía, pudieron degustar lo que quisieran, desde comidas típicas hasta bebidas de todo tipo que realizaban promoción en el torneo.
El equipo Xstrata fue quién se llevó la Copa Minera (la más importante de las que estaban en juego) y con el valor agregado que los cuatro jinetes son sanjuaninos -en los otros equipos estaban entremezclados sanjuaninos, cordobeses, bonaerenses, mendocinos y puntanos-. La final tuvo un amplio dominador, que fue Xstrata, ya que venció a Central de Restaurantes por 7 a 4.
La Copa Nissan la obtuvo Yamana Gold (la segunda más importante). El trámite fue luchado y recién en el último chuker (son cuatro en total) lo pudo definir sobre el final del mismo. Yamana Gold se consagró ganándole 7 a 6 a Barrick.
Por último la Copa Sancor Seguros fue totalmente favorable para Los Sauces que vencieron a Mines por 7 a 3.
Los jinetes que vinieron de otros puntos se fueron con una gran impresión y en varias oportunidades la hicieron pública. Lo que más les gusto del torneo fue la organización y la hospitalidad con la que se encontraron en la provincia y le auguraron un gran futuro al torneo que sirvió para completar la primera fecha del circuito argentino por el interior.