Boca no pasó de un empate sin goles en la Bombonera, luego de caer en la fecha anterior frente a Independiente en Avellaneda, y al cabo de la 23ra. fecha del campeonato de la Liga Profesional sigue afuera de los puestos de clasificación a la Libertadores 2022 por tabla anual, por lo que cada vez se le presenta como más trascendente para ese objetivo la final de Copa Argentina del próximo 8 de diciembre en Santiago del Estero.

El primer tiempo del partido estuvo enmarcado por el "misterioso" accionar previo del técnico local, Sebastián Battaglia, que decidió cuatro variantes respecto del equipo anunciado para jugar este mismo partido el pasado domingo, cuando fue suspendido por la lluvia que anegó el piso de la Bombonera, y con el que practicó inclusive este lunes.

La salida de Eros Mancuso para dejarle su lugar a Luis Advíncula no despertó las mismas sospechas que las de Edwin Cardona (entró Eduardo Salvio), Sebastián Villa (Exequiel Zeballos) y Carlos Zambrano (Lisandro López).

Sin llegadas ni fútbol fluido desde ambas partes, la presencia como titular de Zeballos, de reciente convocatoria a la selección mayor argentina, fue la más celebrada por los hinchas "xeneizes", aunque el "Changuito" en su afán por demostrar y corresponder a tanto cariño, terminó insinuando más de lo que concretó. Del otro lado, Pablo Pérez manejó los hilos de la media cancha ñulista y fue el gestor de las mejores acciones ofensivas de su equipo, sobre todo hasta los primeros 20 minutos del complemento. Newell"s tenía la pelota y entonces a Battaglia no le quedó más que mandar a la cancha a los colombianos Villa y Cardona. La mejoría de Boca derivó en las mejores opciones, una inclusive con un gol anulado a Luis Vázquez. Sobre el final, otra vez llegó la presión "xeneize" que tuvo el gol al alcance de la cabeza de Marcos Rojo, cuyo frentazo se estrelló contra el palo izquierdo del arco defendido por Ramiro Macagno, y en los pies de Cardona, cuyo tiro libre tuvo el mismo destino que el del exdefensor del seleccionado argentino.

Pero la chance que malogró Vázquez después de un rebote de Macagno, cuando en el área chica y a poco más de un metro de la línea de gol, remató contra el palo derecho, hicieron que la frustración generalizada fuera aun mayor.

Afuera

El goleador histórico de Newell"s, Ignacio Scocco, no pudo disputar el partido anoche en la Bombonera debido a que tuvo un problema físico en los ejercicios precompetitivos. Nacho iba a ser titular, pero una molestia le generó quedar relegado en el encuentro ante el Xeneize. Scocco tuvo una gran etapa en River y por eso medirse ante Boca es especial para él.

En pausa el tema Cardona

Finalmente, el 30 de noviembre llegó y el Xeneize no envió el mail al Xolos de Tijuana para hacer uso de la opción por cinco millones de dólares. Sin embargo, el presidente del club, Jorge Amor Ameal, y compañía ya le comunicaron al club mexicano que están dispuestos a comprar al mediocampista colombiano si hay una rebaja significativa (alrededor de un 50 por ciento). Si bien aún no hay nada definido, lo cierto es que se vienen semanas decisivas para saber cuál será el futuro de Cardona.

"Mi idea es seguir en el club todo el tiempo que sea posible y la dirigencia pretenda. Para mí estar en Boca es un lugar muy especial", afirmó hace unos días Cardona, que transita su segundo periodo en el club.

Pasó atrás. El volante de Boca, Jorman Campuzano, sostuvo luego del encuentro que "buscábamos la victoria y por eso este punto es un paso atrás para nosotros. Esperemos poder mejorar en los partidos que vienen".