El autódromo El Villicum no sólo será escenario de espectáculos deportivos en pista, sino que también vinculará directamente al turismo. Y en este último aspecto, en la Municipalidad de Albardón se frotan las manos porque son optimistas en poder canalizar ingresos económicos para el departamento con la inauguración del complejo junto al Mundial de Superbike y con la llegada del Turismo Carretera. Entre ambos eventos esperan al menos unas 100.000 personas y por eso abrieron un registro departamental para que dueños de cabañas, casas de familias y campings puedan convertirse en prestadores turísticos. Así, en pocos días, en Albardón pasaron de tener casi 100 plazas hoteleras a 420, incluso algunas de las cuales ya empezaron a reservarse, adelantó el intendente Juan Carlos Abarca.

En Albardón abrieron un registro para ser prestadores. Esperan unas 100.000 personas entre Superbike y TC.

"Como todo es nuevo y el autódromo aún se construye, aún no tomamos dimensión del movimiento que va a generar el Superbike primero y luego el TC. Estimamos que entre las dos carreras vamos a tener más de 100.000 personas, pero si contamos que en cada fecha hay tres días de actividad, el acumulado va a arrojar una cifra tremenda. Por eso nos vamos preparando y hemos sostenido reuniones con los distintos prestadores departamentales para recibir de la mejor manera a los visitantes. Sabemos que al haber tan poca distancia con el centro de la ciudad, mucha gente no tendrá problemas en recorrer esos 10 kilómetros, pero apuntamos a captar a la mayor cantidad posible de asistentes para que se muevan en Albardón", dijo Abarca.


El intendente explicó que como Albardón no es un departamento netamente turístico, no había ni 100 camas disponibles en hoteles y cabañas. "Por eso abrimos un registro y en muy pocos días ya crecimos a 420 plazas, tanto de familias que van a alquilar sus casas o cabañas de fin de semana, como campings que van a ofrecer zonas de acampe. Y esperamos seguir aumentando la cifra", detalló Abarca, gestor a su vez de la construcción del autódromo.


La inauguración del llamado Circuito Villicum San Juan será entre el 12 y 14 de octubre con el Mundial de Superbike de motociclismo; mientras que entre el 16 y 18 de noviembre volverá a San Juan el TC después de medio siglo de ausencia. Ya el secretario de Deportes, Jorge Chica, había anticipado que sólo para el Turismo Carretera esperaban unas 80.000 personas durante ese fin de semana.


"Vamos a tener visitantes muy heterogéneos, con turistas extranjeros y nacionales. Y entre todos, una parte muy importante se mueve en grupos de motos, autos o casas rodantes. Para ellos, en Albardón ya trabajamos con campings como Don Juan, Las Moras o el Dique Ábalos, a la vez que junto al circuito estamos construyendo un gran espacio de acampe con servicios como electricidad y baños", agregó Abarca.


Planilla abierta

Desde el Ministerio de Turismo informaron que habitualmente mantienen abierto un registro de casas de familias para alojar turistas, a la vez que siguen trabajando en la promoción de las competencias que se llevarán a cabo en octubre y noviembre. Además, desde la Municipalidad de Albardón indicaron que elevarán la planilla de prestadores que están elaborando para dejarla también a disposición de las autoridades de Turismo de la provincia.

Superbike: sigue la venta de entradas

Para la carrera del Mundial de SBK en octubre ya pueden comprarse las entradas anticipadas, a través de la página web de Ticketek (www.ticketek.com.ar). El rango irá desde los $1.200 hasta los $12.000. Hay que tener en cuenta que se trata de abonos, por lo que las entradas serán válidas para los tres días de actividad, de acuerdo con los sectores habilitados en el circuito del departamento Albardón.


El valor de los abonos es el siguiente:


Zona Vip

  • SBK Hospitality Club: $12.000.
  • Tribuna VIP Boxes: $5.000.


Zona Premium

  • Tribuna Premium (con paddock): $3.000.
  • Tribuna Premium: $2.500.
  • Tribuna Discapacitados: $1.200.

Zona Panorámica

  • Campo Vip: $1.200
  • Tribunas Panorámicas: $2.000.