Pasado mañana comenzará el Tour de Marruecos y en el punto de partida habrá dos corredores sanjuaninos. Víctor Gómez y Alan Ramírez. Ambos vestirán la casaca del conjunto argentino Start Cycling y se convertirán en los primeros ciclistas nacidos en San Juan que viajarán en tren de competencia por rutas africanas.

Uno, Gómez, tiene sobre sus piernas tres temporadas completas en el ciclismo europeo. El ahora corredor del Camargo Ferroatlántica -uno de los equipos amateurs más poderosos de España- quien el domingo pasado fue segundo en el Gran Premio San José del Astillero, fue invitado a participar en este equipo que también integran otros argentinos, como Mauricio Frazer. El otro, Ramírez, hará su primera incursión en un ciclismo más desarrollado que el nuestro. Para quien fuera campeón argentino sub-23 y es una de las promesas de mayor proyección entre la última hornada de la cantera sanjuanina esta carrera servirá para que comience a ganar confianza en un pelotón heterogéneo en el que pedalean, jóvenes valores de otros países como él, mezclados con algunos profesionales obligados a demostrar que están para pegar el salto al primer nivel.

El tour marroquí está catalogado como 2.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo que los equipos amateurs pueden mezclarse con formaciones Pro Tour, Continentales profesionales, Continentales y Selecciones Nacionales.

Pero, así como ellos dos tienen previsto después de esta competencia seguir corriendo en España, hay otros pedaleros que devoran kilómetros en otros países. El ganador de la última Vuelta de San Juan, Daniel Zamora, que corre para el Amicale Cicliste Bisontine, que sienta sus reales en Besançon (al noreste de Francia), se está adaptando rápidamente y ya ha corrido tres competencias, en una de las cuales terminó noveno. "Fue en el Gran Prix de Bourg en Bresse, una carrera muy rápida\', contó mediante correo electrónico. El chiquitín, que también explicó que recién ahora va sintiéndose en su mejor forma física. "Ahora noto que la máquina se está acostumbrando al frío y a los caminos montañosos", amplió quien el próximo domingo disputará una clásica de 186 kilómetros, la Anemasse Bellegarse, en la ciudad de Anemasse.

El de más experiencia porque ha corrido tres temporadas en Italia y está realizando su tercera temporada completa en Estados Unidos, luego de un año y medio corriendo en rutas argentinas es el barrealino Ricardo Escuela. "Ricky", como lo llaman y figura en el sitio de Internet Cyclingnews, corre en el Full Circle Sports, conjunto con el que ha ganado cuatro carreras, una de ellas el Criterium de la Merced, donde cortó una racha de victorias del fuerte equipo profesional Byssel Pro Cycling.

Por su parte, quien está realizando su primera temporada completa en Italia -el año pasado corrió sólo cuatro meses-, es Emiliano "Bam Bam" Fernández. El doble campeón argentino del Kilómetro, que defiende los colores del Ciber Team Breganze, un equipo que ha provisto al pelotón profesional de grandes figuras, por la ola de frío ha corrido sólo un par de carreras donde el conjunto no ha podido destacarse.