El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino, le ganó ayer al top ten japonés Kei Nishikori por 7-6 (7-4) y 6-3 y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, donde hoy, a las 16, enfrentará al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo.

Del Potro, ubicado en el puesto 34 del ranking mundial de la ATP, superó a Nishikori (9 del mundo, séptimo favorito) en una hora y 54 minutos de juego, en el estadio Pietrangeli del Foro Itálico, donde lo acompañó su novia, la actriz argentina Jimena Barón.
Se trató de la primera victoria del año sobre un top ten para Del Potro. La última había sido ante el croata Marin Cilic (6to) en noviembre del 2016, en la final de la Copa Davis en Zagreb, donde el equipo argentino ganó 3-2 y conquistó por primera vez en su historia la ‘Ensaladera de Plata‘.

Hoy, por los cuartos de final, ‘Delpo‘ se medirá con el serbio Djokovic, que ayer venció por 6-4 y 6-4 al español Roberto Bautista Agut (20).

El argentino no llegaba a los cuartos de final de un torneo categoría Masters 1000, la que le sigue a los Grand Slam, desde París-Bercy en 2013, antes de padecer más operaciones y problemas en sus muñecas.

Después de la rápida derrota del número uno del mundo, el escocés Andy Murray, Djokovic quedó como máximo favorito del Masters 1000 romano, que repartirá premios por 4.273.775 euros y forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que comenzará el 28 de mayo en París.

La ‘Torre de Tandil‘, quien regresa a una gira sobre polvo de ladrillo después de tres años (jugó apenas un partido antes de Roma y lo ganó en Estoril, pero luego debió abandonar el torneo por el fallecimiento de su abuelo), viene demostrando un nivel más que aceptable en el certamen de Roma.

En la ronda inicial se impuso sobre el búlgaro Grigor Dimitrov (11), en 16vos de final superó al inglés Kyle Edmund (53) y hoy en octavos le ganó bien a Nishikori, con ocho aces.
En cuanto a los argentinos que conquistaron el tradicional certamen italiano, Guillermo Vilas se consagró campeón en 1980; José Luis Clerc en 1981 y Alberto Mancini en 1989.

 

Historial desfavorable


El tandilense no tiene un historial favorable contra Djokovic, que lidera 13-4 en los antecedentes. La última vez que Del Potro le ganó al ex número uno fue en la ronda inicial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo la medalla de plata tras perder la final contra Murray. Las otras tres veces que el tandilense festejó contra ‘Nole‘ Djokovic fueron en las semifinales de la Copa Davis 2011 y en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells en 2013.
 

 

Jimena Barón viajó para alentarlo

Desde que reconoció que mantiene una relación amorosa con Juan Martín del Potro, la actriz Jimena Barón (foto) no para de mimar a su novio. Y ayer no quiso que la distancia entre América y Europa los separe y se tomó un avión a Roma y se hizo presente en el duelo de su novio ante el japonés y número 9 del mundo, Kei Nishikori. 

Durante el partido Jimena alentó, aplaudió y le arrojó besos a Juan quien jugó un tenis de alto vuelo y ahora enfrentará al número 2 del mundo, Novak Djokovic. Como el partido es hoy, seguramente Jime se quede en tierras romanas para alentar sin parar a su novio.